eZc, la cultura regional en el monitor

Es una publicación online que busca mostrar la cultura desde y hacia la región. Ya está en su tercer número.



En la región no hay muchos casos de revistas culturales mensuales y que publiquen artículos, una agenda de actividades para hacer, lista de contactos y demás. Y mucho menos que lo hagan a través Internet. Este es el caso de eZc (www.ezc.com.ar), una publicación exclusivamente digital, realizada en Neuquén y que llegó a la Red hace poco más de dos meses.

Desde la página inicial, eZc -síntesis de E-Zine Cultural- ofrece una gran cantidad de secciones temáticas fijas. En cada una, hay un artículo, la lista de eventos o actividades, recomendaciones de sitios y otros contenidos. Los artículos pueden ser de lo más variado: la cobertura periodística de un hecho cultural, una entrevista, la crítica a un espectáculo, o hasta consejos sobre cómo escuchar MP3. También ofrecen links a otros sitios y un apartado llamado "dónde aprender", muy útil para quien quiera seguir ahondando en el tema.

La agenda cultural se renueva todos los jueves. La revista ofrece la posibilidad de suscribirse a un servicio de correo electrónico con los titulares más importantes de cada actualización. Las secciones son: arquitectura, artes plásticas, teatro, moda, cine, diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores, fotografía, Internet, música, turismo, literatura y mapuches.

La actualización de los contenidos no es necesariamente mensual ni simultánea para todo el sitio. Si una sección tiene algo que anunciar, lo hace, sin esperar el próximo mes.

El equipo de trabajo de consta de cuatro personas permanentes, a las que se suman los responsables de cada sección. En total son unas 15 personas, que aspiran a que en una próxima etapa eZc sea también un generador de eventos.

Los realizadores aclaran que no quieren sólo contar la cultura producida en la región, sino también dar su mirada sobre expresiones de otras geografías. Por eso el slogan: "La cultura desde y hacia la Patagonia".

La revista se declara como un espacio abierto, y como tal invita a todos los interesados a acercar sus producciones (texto o imagen) para ser incluidas en forma gratuita.

La revista va por su tercer número. El sitio está en plena estructuración y por eso hay algunas secciones que aún no están disponibles. El balance es positivo: ofrecen abundante información cultural y de la zona. No es poco.


Comentarios


eZc, la cultura regional en el monitor