Fabricarán máscaras en Jacobacci para protección del coronavirus
Lo harán instituciones educativas con las impresoras 3D que recibieron durante el 2019 y serán utilizadas por trabajadores del hospital.

Jacobacci comenzará a fabricar máscaras de plástico y acetato para protección del coronavirus. Lo harán instituciones educativas con las impresoras 3D que recibieron durante el 2019 y serán utilizadas por trabajadores del hospital “Dr. Rogelio Cortizo” de esa ciudad.
La idea de contar con estos elementos de protección contra la pandemia que tiene en vilo al mundo, surgió desde el plantel médico del nosocomio local y rápidamente prendió en directivos del Centro de Educación Técnica N° 26 y del Instituto Técnico Superior. Además contó con la desinteresada colaboración del estudiante jacobaccino de Diseño Industrial, Sebastián Ponce.
El profesor Fermín Franco, quien está al frente de la dirección del CET 26, contó que hace unos días recibieron la inquietud de la médica Alejandra Ayllapán, relacionada a la posibilidad de fabricar estos elementos de protección que se utilizan en España.

“Nos pareció muy interesante la sugerencia que nos hizo. Nosotros tenemos las impresoras 3D y en ese sentido no había impedimento para poder imprimirlas. Pero no teníamos el diseño. Por eso nos contactamos con Sebastian Ponce y si dudar se puso a trabajar en el programa de diseño. Fue todo bastante rápido. Todo lo que podamos hacer cada uno de nosotros ante esta situación tan preocupante, siempre será bienvenido”, sostuvo.
El docente agregó que luego de contar con la autorización correspondiente de la Supervisión de Nivel Medio y de la Dirección de Educación Técnica de la provincia, se sumo el Instituto Técnico Superior de Jacobacci.
La institución terciaria también avanza en un diseño creado por la Universidad Nacional de La Plata para fabricar mascarillas homologadas por el Ministerio de Salud.
Franco adelantó que a través de la gestión de la legisladora local Helena Herrero conseguirán un stock de bobinas de plásticos para las impresoras y, siguiendo con las medidas de prevención, comenzarán a imprimir este martes los armazones para las máscaras.
En cuanto al diseño, Ponce, quien cursa los últimos años de la carrera de Diseño Industrial en la sede de Roca de la Universidad Nacional de Río Negro, detalló que se trata de un armazón de plástico con un formato similar al de una antiparras, cuya impresión demanda unas dos horas, y al que se le coloca un acetato transparente del tamaño que quien lo use elija.

“Con la impresora se construye el armazón al que luego se le anexa un plástico transparente recortado de la longitud que uno quiera. Lo ideal es que pueda cubrir los ojos, la nariz y la boca (…) Es un elemento de protección que se está usando mucho en otros países, como medida de prevención por el COVID-19. Por suerte lo pudimos diseñar rápidamente para que cuanto antes, comiencen a imprimirse”, afirmó el joven que diseñó el programa y lo envió al CET desde Roca, vía Internet.
Por su lado, los trabajadores del hospital manifestaron su alegría y satisfacción ante esta colaboración que recibirían. En este sentido, la directora del nosocomio, farmacéutica Alejandra Lépori admitió que si bien en la ciudad y la zona no se han registrado personas con síntomas, se deben intensificar las medidas de prevención y de protección de quienes pueden estar más expuestos por la labor que desempeñan.
“Todavía no hemos tenido ni siquiera un caso sospechoso. Ni en Jacobacci, ni en la región. El coronavirus nos tiene muy preocupados a todos y este tipo de mascarillas cuesta mucho poder conseguirlas. El objetivo es tenerlas como medio de protección. Los médicos, sobre todo, y el resto de los trabajadores de salud estamos muy expuestos. Estas máscaras son una necesidad para nuestro hospital. Por eso estamos muy contentos y agradecidos de poder contar en los próximos días con este aporte” sentenció.
El “Dr. Rogelio Cortizo” es el hospital más grande de la Región Sur y recibe las derivaciones de la mayoría de los hospitales de la zona. A las mascarás que comenzarán a construirse en los establecimientos educativos, se le suman 30 camas, 30 colchones e igual numero de frazadas, puestas de disposición por el propietario de un hotel de la ciudad.


Jacobacci comenzará a fabricar máscaras de plástico y acetato para protección del coronavirus. Lo harán instituciones educativas con las impresoras 3D que recibieron durante el 2019 y serán utilizadas por trabajadores del hospital “Dr. Rogelio Cortizo” de esa ciudad.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios