Fake News: estas son las 5 «noticias» que se hicieron virales esta semana

Una vez más, la Agence France-Presse (AFP) emitió un resumen de las noticias que se viralizaron en la semana, y realizaron una verificación general de datos en cada uno de los casos.

Mientras las “fake news” toman cada vez más relevancia en el periodismo, este tipo de trabajos colabora con la búsqueda de la veracidad. Repasamos entonces la lista de esta semana.


¿Notre Dame en San Luis?



Una foto que aparenta ser una captura de pantalla de una noticia en un portal asegura que la provincia de San Luis, en Argentina, prevé construir una réplica de la catedral de Notre Dame de París, dañada en un incendio el 15 de abril. Sin embargo, la imagen es un fotomontaje, la noticia nunca fue publicada y el gobernador nunca hizo tal anuncio.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/NDSanLuis


Pedro Sánchez en Cataluña



Varias publicaciones compartidas en miles de ocasiones en redes sociales se hacen eco de una visita del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a la ciudad catalana de Lleida, con un tuit atribuido al mandatario en el que éste dijo: «Me habéis hecho sentir como si estuviera en mi propio país», en referencia al conflicto independentista catalán. Sin embargo, la cuenta de Twitter no es la oficial del líder socialista sino una parodia.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/PedroSanchezLleida


Demonios de Notre Dame



Una composición que muestra imágenes de cuatro esculturas como si se tratara de aquéllas instaladas en la fachada de la catedral de Notre Dame en París ha sido compartida al menos 40.000 veces en redes sociales. En realidad, dos de las imágenes corresponden a figuras que se encuentran en Londres y Berna.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/DemoniosND


Protesta indígena en Colombia



Una publicación que supuestamente muestra a dos manifestantes cargando artefactos explosivos durante una protesta indígena reciente en Colombia ha sido compartida al menos 12.000 veces en redes sociales. Aunque la imagen es real, fue tomada en 2012 y muestra a dos indígenas retirando material bélico de su territorio.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/IndígenasExplosivos


Parque solar destruido en Jujuy



En redes sociales circulan varias versiones de un video que muestra un parque solar destruido, y se asegura que se trata de instalaciones en Cauchari, en la provincia argentina de Jujuy, cuya inauguración está prevista para agosto. Sin embargo, las imágenes en realidad muestran los daños causados por fuertes vientos en otro parque solar, ubicado en la provincia de San Juan en agosto de 2018.

La verificación, aquí: http://u.afp.com/parquesolar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios