Falleció el director y actor Héctor Tealdi

Un luchador del teatro que estuvo conectado con la

El actor y director Héctor Tealdi, de 87 años, activo durante cuatro décadas en el teatro, la tevé y el cine argentinos y que tuviera una gran relación con el teatro rionegrino, falleció el viernes en la ciudad de Buenos Aires, víctima de un cáncer contra el que luchaba hacía tiempo.

Su hija Alicia Tealdi, actriz afincada en Bariloche, iba a participar este fin de semana de la Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino, pero suspendió la función pocos días antes al viajar a Buenos Aires por el delicado estado de salud de su padre.

Tealdi en la década del setenta y ochenta, dictó cursos de capacitación en Roca y dirigió a varios elencos, entre ellos la Comedia de Casa de la Cultura.

Desde 1955, Tealdi inició en su ciudad natal, Rosario, su formación actoral, que lo llevaría a interpretar cerca del medio centenar de espectáculos, dirigir otros tantos y desempeñarse en la actividad sindical y en una comprometida actuación política. En busca de una sólida capacitación profesional transitó por el Instituto Rosario de Arte, la Escuela de Cine de la Universidad del Litoral y los talleres y cursos dictados por Milagros de la Vega y Oscar Fessler.

Ya en el apogeo de su carrera, durante las décadas del 70 y el 80, se perfeccionó en el Berliner Ensamble de Bertold Brecht (Alemania) y en los cursos de dirección teatral dictados en los teatros Vagtangov de Moscú y Gorky de San Petersburgo.

En sus primeros años de actor en la ciudad de Rosario, el movimiento independiente local lo tuvo como uno de sus protagonistas. Como integrante del Teatro El Faro participó, entre otros espectáculos, en «Despierta y canta» de Clifford Odets (1958) y «Un guapo del 900» (1961), con dirección de Eugenio Filippelli.

Ya en la ciudad de Buenos Aires, formó parte del elenco de «Israfel» de Abelardo Castillo, con dirección de Inda Ledesma (1965), y de «Un guapo del 900», con puesta en escena de Lucas Demare y Rubén Cavallotti (1969).

En la década del 70, actuó en «El enemigo del pueblo» de Henryk Ibsen, con dirección de Roberto Durán (1971), y «Los pequeños burgueses» de Máximo Gorki, conducido por Manuel Iedvabni (1976), para culminar en «Baile de familia» de Felicity Brown, con puesta de Julio Baccaro (1978).

En los últimos años fue de la partida, en escena, de la versión de «M. Butterfly» de David Hang, con puesta de Sergio Renán (1989), hasta que s despidió del trabajo como actor con el unipersonal «Einstein» de Willard Simms, que le valió en Mar del Plata el premio Estrella de Mar 1995.

La trayectoria de Tealdi como director fue tanto o más prolífica aún que la de actor, y sus puestas ocuparon escenarios de Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Río Negro yNeuquén.

Desde su primera dirección de «La hermosa gente» de Saroyan, en el Teatro El Faro de Rosario (1962), hasta la de «Los viejos que supimos conseguir» de María Luisa Rubertino, en el Teatro de la Campana (1996), puso en escena textos de Gorostiza, Cossa, Bernard Shaw, Dragún y Arthur Miller, por nombrar sólo algunos autores. De la docena de participaciones cinematográficas cabe recordar su trabajo en «Un guapo del 900», «El Pibe Cabeza» y «La guerra del cerdo».

En los últimos años recibió reconocimientos de sus pares: fue galardonado con el Premio a la Trayectoria Cultural en Rosario y en el País (1995), la Distinción de la Casa del Artista Plástico en Rosario (1998) y el Premio Podestá a la Honorable Trayectoria, otorgado por el Congreso de la Nación (1999). (Télam/AR).


El actor y director Héctor Tealdi, de 87 años, activo durante cuatro décadas en el teatro, la tevé y el cine argentinos y que tuviera una gran relación con el teatro rionegrino, falleció el viernes en la ciudad de Buenos Aires, víctima de un cáncer contra el que luchaba hacía tiempo.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora