Falleció el ex nuncio apostólico Ubaldo Calabresi

Monseñor Ubaldo Calabresi, quien se desempeñó como nuncio apostólico durante 19 años en el país, falleció en la madrugada de ayer en la ciudad de Roma, a los 79 años, tras una larga enfermedad.

El fallecimiento de Calabrese, ocurrido a las 8.30 de Roma (3.30 de Buenos Aires) causó «cierta sorpresa» en el purpurado porteño, debido a que el domingo el prelado dialogó con el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, a quien le confió que en la fecha «celebró una misa y se sentía feliz», agregaron los voceros.

El ex nuncio apostólico -nacido el 2 de enero de 1925 en el pueblo de Sezze Romano- debió ser internado de urgencia anoche en el sanatorio San Rafael de la capital italiana, donde falleció. Aunque se prevé que el velatorio oficial se realice el jueves próximo en Roma y en Sezze Romano, su pueblo natal, mientras que ese día, a las 18, es probable que el cardenal Bergoglio oficie una solemne misa para darle su último adiós.

Calabresi ingresó a la Secretaría de Estado en 1953 y fue nombrado sucesivamente -desde 1955 hasta 1959- secretario de las nunciaturas, pronunciaturas y delegaciones apostólicas de Nicaragua y Honduras, Argentina, Zaire, Bélgica y Luxemburgo, y Estados Unidos. Importantes momentos en su carrera diplomática y eclesial estuvieron marcados por las visitas de Juan Pablo II en 1982, durante la guerra de Malvinas, y en 1987, ya consolidada la paz en el Atlántico Sur.(DyN)


Exit mobile version