Falleció el famoso fotógrafo de las chicas de la revista Playboy 25-01-04

Fue en un accidente automovilístico. Helmut Newton tenía 83 años



LOS ANGELES (AP).- Helmut Newton, el aclamado fotógrafo que se especializó en imágenes de mujeres desnudas, murió el viernes en el Centro Médico Cedars-Sinai tras un accidente automovilístico.

Tenía 83 años. Sus fotos fueron publicadas por revistas como Playboy, Elle y Vogue, e incluyeron retratos de Paloma Picasso, Pierre Cardin y Naomi Campbell, pero su fama se debió principalmente a sus fotos en blanco y negro de mujeres desnudas.

Al parecer, Newton perdió el control de su automóvil cuando salía del famoso hotel Chateau Marmont y chocó contra una pared, dijo la portavoz policial April Harding.

“Era un gigante'', dijo el fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner. “Era un gran talento que amplió las fronteras de la fotografía e influyó a muchísimos otros fotógrafos de las siguientes generaciones''. “Lo echaremos mucho de menos'', agregó Hefner.

Las autoridades dijeron que no se pudo determinar de inmediato si Newton sufrió alguna enfermedad repentina mientras conducía el vehículo.

Newton, cuyo verdadero nombre era Helmut Neustaedter, nació en Berlín de familia judía, pero escapó de la ciudad en diciembre de 1938, un después del comienzo de las persecuciones antisemitas del gobierno nazi.

Su padre, un fabricante de botones a quien no le agradaba la idea de que su hijo quisiera hacerse fotógrafo, lo envió al colegio norteamericano de Berlín.

Pero el pequeño Newton fue un alumno vago e incorregible, interesado solamente en la natación, las chicas y la fotografía. Para el horror e inquietud de su padre, no tardó mucho en dejar sus estudios.

En 1936 fue alumno de la fotógrafa Yva (Elsa Simon), quién más tarde moriría en el campo de concentración de Auschwitz. Después de dos años de aprendizaje con Yva, asediado por el régimen nazi, Helmut Newton abandonó Berlín.

Tras residir en diversos países se estableció en Montecarlo y comenzó a pasar los inviernos en Los Angeles.

En 1961, durante una estadía en París, comenzó a trabajar para la revista de modas francesa Vogue.

Si bien fotografió paisajes y celebridades totalmente vestidas, Newton se hizo famoso por sus imágenes en blanco y negro de mujeres desnudas. Le sobrevive su esposa June, que trabaja en fotografía con el seudónimo de Alice Springs.

Desde la máxima admiración al rechazo más tajante, su trabajo suscitó las reacciones más extremas y controvertidas. “Adora ser polémico”, dijo de él Anna Wintour, quien publicó su trabajo en la revista Vogue. “Tiene una perversa imagen de la mujer a la que recurre una y otra vez”, añadió en una reciente descripción del trabajo del que fuera considerado un maestro del desnudo.(AFP/AP)


Comentarios


Falleció el famoso fotógrafo de las chicas de la revista Playboy 25-01-04