Falleció en Bariloche la esposa de Erich Priebke
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Alice Stoll, esposa del ex capitán de las SS Erich Priebke, condenado a cadena perpetua en Italia, falleció en la noche del martes, mientras dormía, producto de un paro cardio-respiratorio.
La mujer tenía 91 años y sufría de una antigua arteriosclerosis que la obligaba a desplazarse en silla de ruedas. Sus familiares más directos estiman que el luctuoso desenlace fue producto de su avanzada edad y el deterioro general de su estado de salud.
Damina Vila, abogado del foro local y marido de una de sus nietas, señaló a «Río Negro» que la muerte de Alice Stoll no tomó por sorpresa a la familia ya que «estaban preparados por la edad» y confirmó que Priebke, que cumple su condena con arresto domiciliario en Italia, «no va a venir a Bariloche» para dar el último adiós a su mujer.
Tras su extradición a Italia el ex oficial nazi pidió más de una dispensa para retornar a esta ciudad y ver a su esposa, en razón de su delicado estado de salud, pero no contó con la gracia de la justicia romana.
Ayer, los nietos a allegados directos de la familia aguardaban la llegada de alguno de los dos hijos de Stoll y Priebke -que se encuentran fuera de la ciudad- o la decisión de éstos para resolver los pormenores del sepelio.
El matrimonio Priebke, que huyó de Europa a finales de la II Guerra, se estableció en esta ciudad a fines de la década del 40, formó una familia tipo y estableció sólidos lazos con otros inmigrantes que nutrieron la sociedad en esa época. Priebke fue muy bien conceptuado por gran parte de sus contemporáneos a partir de su actuación en el Instituto alemá Primo Capraro y la colectividad germano-argentina.
Su situación cambió radicalmente en 1994, cuando el ex-agente de inteligencia nazi, Reinhard Kops, -radicado en Bariloche bajo el nombre de Juan Maler- lo señaló como uno de los «nazis prófugos de mayor rango» en el país para desviar la atención de un reportero norteamericano que seguía sus pasos en la región.
La denuncia atrajo la atención de la cadena de noticias ABC sobre Priebke y dio impulso al pedido de extradición de Italia por su participación en la «matanza de las Fosas Ardeatinas», en 1944, donde fueron ejecutados 335 civiles italianos.
El ex-oficial nazi quedó detenido en su domicilio en mayo de 1994, fue extraditado en noviembre de 1995, tras un prolongado proceso, y condenado a cadena perpetua por un tribunal militar que lo halló culpable de crimenes de «lesa humanidad» en marzo de 1998.
En atención a su edad, un año después, pasó a cumplir arresto en la casa de su apoderado. El pasado 7 de marzo el entonces presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi denegó el pedido de indulto – «gracia»- promovido por su abogado y acompañado por unas 200 personas que se manifestaron en su favor.
Los manifestantes que desafiaron la prohibición expresa de las autoridades policiales y se reunieron en una plaza céntrica de Roma, eran en su mayoría personas de avanzada edad y militantes de grupos de extrema derecha..
SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Alice Stoll, esposa del ex capitán de las SS Erich Priebke, condenado a cadena perpetua en Italia, falleció en la noche del martes, mientras dormía, producto de un paro cardio-respiratorio.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios