Famatina rechazó la política minera de Beder Herrera

Pobladores de Famatina volvieron a protestar en las calles de esa localidad riojana en repudio a un nuevo intento del gobierno por avanzar en proyectos de megaminería y los asambleístas aseguraron que no van “a permitir ningún capricho del gobernador” Luis Herrera.



Los manifestantes se convocaron ayer en una asamblea, apenas conocieron que la Secretaría de Minería de La Rioja autorizó la exploración del Famatina a una empresa subsidiaria de Osisko Mining Corp, la Minera El Portal.

La autorización data de agosto y fue publicada hace cinco días en el Boletín Oficial de la provincia.

En lugar de autorizar a Osisko, cuyo convenio con la empresa estatal de minería EMSE está suspendido desde julio por la justicia de Chilecito, la resolución habilita los trabajos a El Portal, una empresa argentina contratada por Osisko para la exploración.

Ante ello, la portavoz de la asamblea famatinense, Carina Díaz Moreno, dijo que en la reunión de anoche en la plaza de Famatina los vecinos acordaron que “no vamos a permitir ningún capricho del gobernador”.

La asambleísta dijo que “esto es un embate más de Beder Herrera, pero el pueblo está firme y sigue consciente, no nos vamos a dejar avasallar y decidiremos qué medidas tomar”.

Otro integrante de las asambleas, Jesús Filomeno Ocampo, pidió a sus pares poner “en marcha los recursos que nos da nuestro sistema representativo, republicano y federal para terminar con este total desgobierno en nuestra provincia”.

Ocampo advirtió que “si funcionaran en nuestra provincia los poderes de la República, la aprobación firmada por Herrera contrariando una resolución judicial vigente ya es causal de inicio del Juicio Político”.

La diputada nacional radical Inés Brizuela y Doria repudió el nuevo intento de Herrera y advirtió que Herrera “se cree omnipotente, y otra vez Famatina le dirá que no pasarán”.

La legisladora recordó que Herrera “desconoce la voluntad mayoritaria del pueblo, que ha decidido irrevocablemente no otorgar la licencia social”.

Brizuela y Doria dijo que el gobierno nacional es “cómplice de la entrega de nuestro patrimonio, nuestra soberanía territorial y comprometerán la vida de las futuras generaciones”.

El pueblo de Famatina mantiene desde el 2 de enero un bloqueo al tránsito de camiones con insumos para la minería en Alto Carrizal, para evitar que Osisko o empresas asociadas comiencen los trabajos, que además están suspendidos judicialmente.

La llegada de la primavera reavivó los intentos para iniciar la exploración porque el clima permite trabajar en altura durante el verano.

Sin embargo, el emprendimiento aún no cuenta con ningún informe previo sobre la existencia de glaciares y periglaciares en la zona, como exige la legislación nacional.

Fuente: DYN


Comentarios


Famatina rechazó la política minera de Beder Herrera