Familias coreanas separadas por la guerra se abrazan tras 50 años

La política de distención entre Corea del Norte y del Sur permitió ayer el primer reencuentro de parientes que vivían a ambos lados de la frontera, erigida tras el conflicto y mantenida durante la Guerra Fría. Los medios siguieron de cerca la emotivas escenas.

Seúl/ Pyongyang (dpa). - La mujer surcoreana se arrodilló frente a la silla de ruedas en la que estaba su anciano padre y exclamó: " ¡50 años, 50 años! ¿Por qué?".

Otra mujer se disculpó ante su hermano por no haberlo visto en 1985, en la última reunión familiar, entre los dos países. Ella creía que su hermano estaba muerto.

Dramáticas escenas como ésta se registraron ayer en Seúl y Pyongyang, las capitales de Corea del Sur y del Norte, al celebrarse el primer encuentro entre 200 familiares que no se habían visto en más de 50 años, tras la división de la península en la Guerra Fría.

Un total de 100 norcoreanos, acompañados por 51 representantes del gobierno, aterrizaron ayer en Seúl, mientras que igual número de surcoreanos llegaron a Pyongyang.

Los 100 norcoreanos llegaron con puntualidad en vuelo de la compañía norcoreana Koryo Airlines a las 11:00 hora local al aeropuerto de Seúl, siendo el primer vuelo directo entre las dos capitales coreanas.

Cientos de personas esperaban en los pasillos para dar la bienvenida a los norcoreanos. En una de las primeras entrevistas realizadas en el aeropuerto, Ryu Mi Yong, quien encabezó el grupo norcoreano, dijo estar muy feliz y subrayó que estas reuniones "sólo constituyen el comienzo".En la capital surcoreana y en otras ciudades del país se organizaron maratones por la reunificación de las dos Coreas; se lanzaron fuegos artificiales y se realizaron animados desfiles.

Al contrario de en Seúl, los 100 surcoreanos no fueron recibidos por un multitud en el aeropuerto de Soon Ann de Pyongyang, aunque no faltaron escenas cargadas de emoción.

Ambos grupos deberán regresar a sus respectivos países el viernes . Las reuniones familiares son el resultado de la histórica cumbre entre el presidente surcoreano King Dae Jung y su homólogo del Norte, Kim Jong Il, en junio pasado.


Comentarios


Familias coreanas separadas por la guerra se abrazan tras 50 años