Familias ocuparon las 12 viviendas del Centro Minero en Las Grutas

LAS GRUTAS (Especial).- Las instalaciones del predio en las que funcionaba el «Instituto Tecnológico de Minería y Aguas Subterráneas «Los álamos» (ITMAS), popularmente conocido como «Centro Minero», fueron usurpadas por 16 familias de Las Grutas.

Los ocupantes se desempeñan en el gremio de la construcción y alegaron que ocuparon doce de las casas ubicadas en un sector del abandonado centro debido a que el elevado monto de los alquileres de la villa los obligó a tomar esa determinación, a la que arribaron mediante el boca a boca provocado por compartir una problemática común. Sabían de la existencia de esas viviendas que pese a que actualmente dependen de la Dirección de Deportes provincial, permanecen desde hace 20 años en total estado de destrucción.

La ocupación comenzó a registrarse el lunes luego de que durante el fin de semana un grupo de las 70 personas que tomaron el predio comen

zaran a realizar la limpieza de las viviendas y de las zonas aledañas a esas construcciones que se encuentran parcialmente destruidas debido a los sucesivos saqueos y a la falta de mantenimiento registrados en los últimos años. Terminó de efectuarse durante la noche de ese mismo día y ameritó la intervención de efectivos policiales y de un referente local del organismo de Deportes provincial, que labraron un acta durante la mañana de ayer e informaron a los usurpadores acerca de la ilegalidad de la situación.

«Tomamos las casas porque teníamos que decidir entre pagar el alquiler o alimentar a nuestros hijos», manifestó Natalia Ruiz, una fotógrafa de 25 años que junto a su marido albañil ocuparon una de las viviendas del centro, quién manifestó ser vocera del resto de los ocupantes ilegales y negó que la determinación estuviera alentada por algún movimiento político o vecinal. Manifestó que «como todos los jefes de familia se dedican a la construcción y compartíamos el mismo problema habitacional, a través de comentarios llegamos a reunir a 16 familias, con 30 chicos en total, que de

cidieron como nosotros ponerle fin a este tema ocupando el lugar y pidiendo que nos dejen permanecer en él con la promesa de mejorarlo y preservarlo».

El tema, sin embargo, genera múltiples sospechas dentro del ámbito municipal, debido a que esta situación se registra luego de la presentación por supuesta apología de ocupación de tierras fiscales que el intendente Javier Iud le elevó al fiscal en comisaría Favio Corvalán el martes pasado, solicitando una investigación penal ameritada por supuestas reuniones que se estarían llevando a cabo en un comercio de la villa en las que se promovería este accionar.

Con respecto a este tema, la vocera de los usurpadores mencionó qué «no hay política ni movimiento municipalizador de por medio, y la elección del lugar que ocupamos surgió del comentario de una familia que paseando por la zona del centro minero se encontró con estas 12 casas en total estado de abandono, y sugirió que sería bueno aprovecharlas».

En tanto, el presidente de la Secretaría de Deportes provincial, Carlos Zárraga, manifestó qué «a través de Oscar Pérez, el encargado de la colonia deportiva de la villa, me anoticié de la situación ayer por la mañana, y enseguida le informé del tema al secretario de la Gobernación, Francisco González, y al Secretario de Coordinación de la Secretaría de Gobierno, Aníbal Hernández, que dispusieron que el tema se eleve a la Secretaría Legal y Técnica luego de que tomara intervención la comisaría de la villa para labrar un acta formal».


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora