Cuatro casos violentos contra mujeres en diez días en Bariloche

Hubo dos mujeres muertas, una desaparecida y una violación. En paralelo se conoció la desarticulación del organismo provincial que se ocupaba de estos casos.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Los hechos violentos contra mujeres se multiplican en Bariloche y en paralelo el gobierno provincial inicia una “reestructuración” de la unidad de atención a la víctima de violencia desarticulando el trabajo de prevención.

En diez días Bariloche sumó dos mujeres muertas de manera violenta. Ruth Sagaut, de 29 años, apareció muerta en el interior de su vivienda del barrio El Frutillar y su exesposo, Claudio Javier Osman, quedó detenido e imputado por el femicidio. Familiares de la víctima apuntan al sujeto que fue la última persona en verla con vida cuando ingresó a la vivienda a “despedir” a sus hijas la madrugada del viernes 18 de marzo. Minutos más tarde fue a buscar al novio de la mujer y adujo que al ingresar a la casa la joven se había suicidado.

Dos días más tarde, el domingo 20, una mujer de 69 años fue víctima de una violación en la Costanera de la ciudad. Un hombre de 49 años fue detenido pero al día siguiente quedó en libertad por disposición judicial.

La semana pasada, el miércoles 23 de marzo, Micaela Bravo de 28 años desapareció. Fue vista por última vez cuando acudió al jardín Mundo Nuevo a dejar a una sobrina. Nunca más se supo de ella y desde entonces la policía y la justicia la buscan.

Mientras crece la preocupación por la desaparición de Micaela, el domingo 27, un hombre encuentra el cuerpo de otra mujer sin vida. Natalia Báez de 27 años había desaparecido un día antes, nunca regresó después de ir a bailar. Su cuerpo presentaba signos de violencia y se investiga qué pudo haber ocurrido.

La organización Mala Junta también sumó estos casos y consideró un “grave retroceso en las políticas públicas” al revelar este diario que el gobierno provincial desarticuló la oficina de atención a la víctima de violencia.

Recordaron desde esta entidad, que “a nivel municipal se cerró la Secretaría de Equidad de Género y a nivel provincial, desde Desarrollo Social, se plantea una reestructuración de los programas de una manera que trae como consecuencia la disminución del trabajo de prevención de la violencia contra las mujeres”.

Organizaciones sindicales y sociales, junto a numerosos organismos y entidades de Bariloche convocaron a movilizarse este lunes para pedir por el esclarecimiento de todos los casos.

La Comisión Pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche convocó a “pedir justicia y apoyamos a familiares y allegados de todas las víctimas”.

“Las consecuencias de políticas inadecuadas e insuficientes son el aumento de los femicidios y el padecimiento de la violencia en todas sus formas, pagando las mujeres con nuestras vidas y nuestros cuerpos”, indicaron desde la Comisión que pidió un presupuesto acorde para implementar la ley de violencia y declarar el estado de emergencia nacional en violencia sexual y doméstica.

DeBariloche

 


Temas

Bariloche

VIOLENCIA DE GÉNERO

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora