Fernández quiere «flotación limpia»

El ministro de la Producción, Aníbal Fernández, dijo que el gobierno debe promover medidas tendientes a fortalecer una «flotación limpia» del tipo de cambio y manifestó que los problemas que enfrenta el sector bancario van a «estar resueltos en el corto plazo».

«Si por mi fuera, pienso que habría que haber tratado de conservar la cotización del dólar arriba de los 3,30 pesos. El campo en tres pesos, con un 20 por ciento de retenciones, le deja 2,40 pesos por dólar, y esto no lo hace competitivo» al sector, explicó Fernández.

Agregó que «todas las deflaciones que se fueron produciendo (en los últimos meses) no se trasladaron a los precios, con lo cual no se benefició el ciudadano común».

Fernández afirmó que actualmente «hay una sobreoferta de dólares en la plaza y eso conspira contra» la continuidad de la recuperación que se observa en la actividad. «Las medidas deben seguir siempre buscando una flotación limpia», expresó.

El ministro dijo que la caída del dólar también afecta a los exportadores, ya que consideró que les resta competitividad, y afirmó que «por cada cinco centavos que cae el dólar, se pierden 180 millones (de pesos) de recaudación».

«El problema bancario se va a ir solucionando en el menor tiempo posible. O el Congreso lo trata en forma inmediata o el próximo presidente va a tener que tomar la decisión. Por un lado u otro, va a estar resuelto este tema en el corto plazo», dijo Fernández.

Respecto a la opción de que el Parlamento debata sobre la compensación a los bancos por la devaluación y pesificación, el funcionario dijo que «no creo que sea el gobierno nacional el que tenga que tomar una decisión unilateral, ya que esto se puede prestar a cualquier tipo de interpretación». (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios