Festivales para rockanrolear en el mar y las sierras

Un creciente número de festivales de rock se desarrollará a partir de hoy, con la apertura del Festival Gesell Rock, durante esta temporada veraniega con epicentro en la provincia de Córdoba y extensión hasta la costa atlántica. Encuentros masivos que marcan el nivel de popularidad de las bandas y permiten la convivencia de distintos estilos en el escenario.

BUENOS AIRES (Télam).- Enfrentando la ola de silencio que sucedió a la trágica velada en República Cromagnon, el verano argentino reunirá rock en vivo en los festivales Gesell Rock, Cosquín Rock, Cosquín Siempre Rock y en el Oye Reggae.

El formato de encuentro que se ha impuesto como centro de reunión de sponsors importantes capaces de solventar el despliegue de figuras, se ha relanzado dentro de la escena local gracias a un clima de tolerancia que no existía años atrás.

Pese a la imposición de ritos futboleros y de «hinchadas» que son devotas exclusivas de cada banda, aún los más enfervorizados están embarcados en el respeto a la diversidad y, entonces, propuestas más ligeras conviven ahora sin problemas con otras más contundentes.

León Gieco, que estará presente en dos de estos encuentros aseguró a Télam que «el formato del festival surgió hace algunos años y es interesante porque permite ver a varias bandas dejando de lado las actuaciones personales».

Por su parte, Luciano Scaglione, bajista de Attaque 77 -que participará de Villa Gesell y del Cosquín Siempre Rock- afirmó que «la onda de los festivales es divertida». El bajo de la banda que estará presentando su último disco, «Antihumano», remarcó a esta agencia que «también está bueno que por una sola entrada el público tenga la posibilidad de ver 10 grupos y el hecho que entre la gente y entre los músicos se genera una comunión especial en estos encuentros».

Desde una perspectiva más individual, Martón «Mono» Fabio, voz cantante de Kapanga indicó que «los festivales funcionan como un termómetro del momento que está atravesando el grupo y de su crecimiento».

Centro fundamental de l movida rockera desde comienzos de la década del '70, la primera edición del Festival Gesell Rock, se desarrollará desde hoy y hasta el domingo en el ex Autocine.

Por su parte en Córdoba, el tradicional Cosquín Rock, que se extenderá del 2 al 6 de febrero, se trasladará este año desde la plaza Próspero Molina, donde se venía desarrollando en sus ediciones anteriores, hasta las orillas del lago San Roque, en Villa Carlos Paz, pero manteniendo su nombre de origen, que ya es marca registrada. Este encuentro que se desarrollará en un espacio especialmente diseñado para el encuentro musical, a orillas del lago San Roque y a 11 kilómetros del centro de Carlos Paz, será sin duda el de mayor convocatoria musical y de extensión.

Charly García, Luis Alberto Spinetta, Divididos, Vicentico, Las Pelotas, León Gieco, los mexicanos de Molotov, Los Pericos, Catupecu Machu, Babasónicos, Pappo, Rata Blanca, Kapanga y el blusero Miguel Botafogo, serán algunos de los grupos y solistas que tomarán parte del evento.

Por su parte, la localidad serrana famosa por su histórico festival folclórico volverá a tener un encuentro a puro rock and roll bajo el nombre de Cosquín Siempre Rock, en este caso organizado por el periodista, empresario y conductor televisivo Jorge Guinzburg y el manager de Bersuit, Christian Merchot.

La cita de rock coscoína se desarrollará el viernes 11 y el sábado 12 de febrero y según sus organizadores «habrá diversidad de ritmos y sonidos y tendrá mejor sonido» que el anterior Cosquín Rock del verano 2004, en el que se generaron numerosos incidentes a causa de problemas técnicos y de infraestructura. Bersuit, el regreso de Andrés Calamaro a seis años de su última actuación en solitario en el país, Attaque 77, Ratones Paranoicos, Los Auténticos Decadentes, Intoxicados y Almafuerte serán los números fuertes de este festival.

De menores dimensiones, organizado en forma independiente y con una importante presencia de bandas del interior del país, también en Córdoba, pero en la localidad de Capilla del Monte, el 29 y 30 de enero se realizará el festival Oye Reggae, que va por su cuarta edición y que está orientado a la música popularizada por Bob Marley.

Karamelo Santo, Pablo Molina & los Reggae Rockers y los uruguayos Abuela Coca y Congo Bongo, son algunas de las bandas que tomarán parte del encuentro de música jamaiquina que tendrá lugar en el cerro Uritorco y del que participará la barilochense Verde Reggae.

El primer Gesell Rock

La variada programación de la Primera Edición del Festival Gesell Rock, que se desarrollará desde hoy al domingo, comenzará con la actuación de La Bersuit como banda central.

El festival, que tendrá lugar en el ex Autocine (Avenida Buenos Aires, entrada Villa Gesell) arrancará hoy a las 17 con la participación del popular grupo liderado por el «El pelado» Cordera, y No Te Va Gustar, Pier, La Zurda, Vía Varela y 250 centavos, como bandas invitadas.

La grilla continuará mañana con las presentaciones de León Gieco, Attaque 77, El Otro Yo, Almafuerte, Arbol, Carajo, Massacre, Karamelo Santo y Cabezones.

El sábado tocarán Charly García, Babasónicos, Catupecu Machu, Miranda!, Flavio y La Mandinga, Los Cafres, Dancing Mood, Gazpacho, Victoria Mil y Volador G.

En tanto, el domingo será el turno de Las Pelotas, La Vela Puerca, Kapanga, Jóvenes Pordioseros, Cielo Razzo, Villanos y Holy Piby. (Télam)


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios