Figo y Owen, los mejores del 2001

El portugués es el número uno del mundo y el inglés se quedó con el Balón de Oro

El portugués Luis Figo, del Real Madrid, y el inglés Michael Owen, de Liverpool, fueron distinguidos ayer con premios que los erigen en los mejores futbolistas de 2001.

Figo fue elegido por todos los seleccionadores nacionales y premiado en la fiesta de gala de la FIFA, mientras que Owen recibió el Balón de Oro, el tradicional trofeo que otorga la revista France Football al mejor jugador de Europa.

Figo, ganador del Balón de Oro 2000, en esta oportunidad terminó sexto en esa elección, aunque se llevó el premio mayor de la FIFA en Zurich, donde relegó al segundo puesto a su compañero en Real Madrid, Raúl, y al inglés David Beckham, de Manchester United.

Raúl y Beckham, junto al defensor italiano Alessandro Nesta, conformaron la terna elegida por el técnico del seleccionado argentino, Marcelo Bielsa, uno de los 130 entrenadores nacionales que emitieron su voto.

Verón fue el argentino más votado, sobre todo por técnicos latinoamericanos, como Luis Felipe Scolari (Brasil), Francisco Maturana (Colombia), Sergio Markarián (Paraguay), Julio César Uribe (Perú), Richard Páez (Venezuela), Alexandre Borges (Costa Rica), Emilio Mojica (República Dominicana) o Ramón Madariaga (Honduras).

El colombiano Hernán Darío Gómez, el «Bolillo», que llevó a Ecuador por primera vez a un Mundial, eligió en su terna a Verón y a Javier Saviola, junto a Figo.

La FIFA galardonó también al seleccionado de Honduras como el mejor equipo de 2001, por su gran actuación en la Copa América -aunque los hondureños dijeron que más les hubiera gustado clasificarse para el Mundial- y a Costa Rica como el conjunto que más evolucionó.

En la puja por el Balón de Oro, Owen recibió 176 votos y relegó en la elección al español Raúl, de Real Madrid (140), y al arquero del Bayern Munich alemán Oliver Kahn (114).

Los argentinos que figuraron en esta elección fueron Hernán Crespo y Juan Sebastián Verón, que recibieron tres votos.

Owen tiene 22 años, lleva cinco en la primera de su club, y en 1998 se convirtió en el jugador más joven (con 18) en consagrarse máximo goleador de la Liga Premier, en debutar en el seleccionado de su país y en anotar un gol para Inglaterra.


El portugués Luis Figo, del Real Madrid, y el inglés Michael Owen, de Liverpool, fueron distinguidos ayer con premios que los erigen en los mejores futbolistas de 2001.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora