Final para 10 años de menemismo
Estabilidad, inserción, récord de desempleo e inseguridad creciente, están en la balanza.
BUENOS AIRES (DyN) – El presidente Carlos Menem deja como legado tras una década al frente del Poder Ejecutivo una revolucionaria transformación política y económica, una firme estabilidad monetaria y una mayor apertura internacional que contrasta, sin embargo, con un récord en los niveles de desempleo y de inseguridad y una acentuada inequidad en la distribución de la riqueza.
Desde el inicio de su mandato, en 1989, Menem fue dejando de lado la tradicional simbología peronista que había explotado durante la campaña electoral y dio un vuelco inesperado hacia el establishment al compás de un cambio en su imagen de caudillo y un acercamiento al jet set que lo llevó al límite de la frivolidad.
Su deseo de perpetuarse en el poder signó gran parte de su accionar político durante sus dos presidencias. En 1995, Menem logró su reelección a partir de la reforma de la Constitución del año anterior que consiguió gracias al denominado Pacto de Olivos, que firmó con su antecesor Raúl Alfonsín.
Su obsesión por continuar al frente del Poder Ejecutivo lo llevó incluso a intentar forzar la Carta Magna para lograr una segunda reelección y puso al Partido Justicialista al borde de la fractura por su acérrimo enfrentamiento con Eduardo Duhalde.
Las principales medidas de su gobierno fueron tomadas durante su primera presidencia, muchas de ellas por decretos de necesidad y urgencia, un instrumento del que Menem hizo uso y abuso y que generó reacciones adversas de distintos sectores.
Las sospechas de corrupción sobrevolaron toda su gestión y fueron muchos los escándalos que envolvieron a colaboradores de alto nivel, entre ellos el «yomagate» el «swiftgate», «IBM-Banco Nación» y la venta ilegal de armas, además de las supuestas relaciones con el fallecido empresario Alfredo Yabrán.
También durante su mandato se produjeron los atentados terroristas contra la embajada de Israel y la AMIA, que aún continúan sin esclarecerse, y en 1995, poco antes de las elecciones en las que resultó reelecto, su hijo Carlos Menem junior falleció al caerse el helicóptero que piloteaba, en una circunstancia poco clara.
Los siguientes son los principales cambios de la era menemista:
Economía: Luego del pico inflacionario de 1990, con la llegada de Domingo Cavallo al ministerio de Economía se pone en marcha a partir de abril de 1991 el plan de Convertibilidad que logra una firme estabilidad monetaria.
· Durante la primera presidencia, Menem lleva a cabo una drástica reestructuración del Estado, que incluye numerosos despidos y la privatización de la casi totalidad de las empresas públicas.
· Comienza un período de reactivación económica que se interrumpe a fines de 1994 por la crisis del «tequila», que genera una importante salida de capitales aunque no afecta la paridad cambiaria.
· Al año de lograr su reelección, Menem le pide la renuncia a Cavallo en medio de un escándalo por las denuncias de su ministro acerca de mafias «enquistadas en el poder» y nombra en su lugar a Roque Fernández.
· En su segunda presidencia, Menem tiene que lidiar con numerosas crisis internacionales que provocan un extenso período de recesión económica y un brusco aumento en el índice de desempleo.
· Durante sus diez años de gestión, la deuda externa salta de 64 mil millones de dólares a 114 mil millones, mientras que el déficit fiscal, uno de los puntos más débiles de la administración menemista, alcanzará este año los 6000 millones, superando el monto acordado con el FMI.
Trabajo, Salud y Acción Social – El índice de desocupación pasa del 8,1% en mayo de 1989 al 14,5% en el mismo mes de este año.
· A lo largo de su gestión, Menem lleva a cabo una profunda flexibilización laboral y pone en marcha un nuevo sistema de jubilación privada.
· Desregulación de las obras sociales.
Relaciones Exteriores – Menem cultiva «relaciones carnales» con EEUU desde el inicio de su mandato que en 1990 se cristalizan con el envío de tropas argentinas a la guerra del Golfo Pérsico.
· El 1 de enero de 1995 entró en vigencia la unión aduanera del Mercosur. A partir de entonces la Argentina enfrenta numerosas crisis comerciales con Brasil.
· El 27 de octubre de 1998 Menem realiza la primera visita oficial de un presidente argentino a Gran Bretaña tras la guerra de Malvinas. Este año se firma un acuerdo que restablece los vuelos entre la Argentina continental y el archipiélago y permite el acceso de ciudadanos con pasaporte argentino a las islas.
Fracasó el acto de Menem por falta de gente
Buenos Aires – El acto que había organizado el justicialismo para despedir al presidente Carlos Menem después de un mandato de diez años fue suspendido ayer a último momento por falta de gente.
Si bien oficialmente se informó que el levantamiento del encuentro se debía a problemas de «agenda» del jefe de Estado, voceros gubernamentales admitieron que las razones para suspender el acto estuvieron relacionadas con el «faltazo» de gran parte de los dirigentes convocados.
La ceremonia, que se iba a realizar en el Teatro Gran Rex en el último día de gestión del menemismo, fue levantada cuando en el lugar, con «capacidad para 2.500 personas, sólo había 600», explicó Alberto Lestelle.
El dirigente se quejó ante Infosic al remarcar «esto no es serio», manifestó que «acá, claramente falló la organización del acto» y descargó toda la responsabilidad del fracaso en el secretario General de la Presidencia, Alberto Kohan, y el subsecretario de esa cartera, Antonio Riccino, quienes tenían a su cargo la preparación del acto.
«Es obvio que el Presidente a esto no iba a venir. Este no es el marco para despedir a alguien que llevó adelante un gobierno con tantas transformaciones», remarcó Lestelle.
Posteriormente, Menem dijo que no asistió a la ceremonia porque a la hora prevista para su inicio estaba en la Casa de Gobierno recibiendo al príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española.
BUENOS AIRES (DyN) - El presidente Carlos Menem deja como legado tras una década al frente del Poder Ejecutivo una revolucionaria transformación política y económica, una firme estabilidad monetaria y una mayor apertura internacional que contrasta, sin embargo, con un récord en los niveles de desempleo y de inseguridad y una acentuada inequidad en la distribución de la riqueza.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios