Finalmente firmaron el contrato para abrir Huaiquil Siete años de burocracia

La licitación inicial se realizó en el '97. Ahora la isla Victoria podrá tener su restaurante.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) – El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi (PNNH), Sergio Rusak, firmó ayer el contrato de concesión para la explotación del restaurante denominado Huaiquil, ubicado en la isla Victoria, y de un servicio de excursiones entre la isla y el puerto San Carlos. La licitación pertinente tuvo lugar en 1997 y demandó siete largos años en formalizarse.

Rusak no ocultó su beneplácito por la medida y dijo que «estamos avanzando». Estimó que en los próximos meses muchas cosas en la excursión del lago Nahuel Huapi «irán mejorando». El nuevo contrato habilita a la empresa Maresur S.A., vinculada a la familia Iachetti, propietarios del hotel Tunquelén y de la hostería Nacional, ubicada en la isla Victoria, a explotar el restaurante por 20 años. Asimismo, la empresa está autorizada a botar en un plazo de 24 meses uno o dos barcos, con una capacidad máxima de 240 pasajeros, el cual operará desde puerto San Carlos.

Según se informó, la concesionaria rescatará la construcción histórica de Huaiquil, para lo cual demolerá los añejos de madera, construidos para albergar al turismo estudiantil. De esta manera, la fachada original, sería revertida con piedra y contaría con un salón comedor a la carta y otro para las viandas. El sector de viandas sería inaugurado en una primera etapa dentro de 90 días y la obra tiene un plazo máximo de 12 meses.

También deberá habilitar sanitarios públicos de uso gratuito, reparar los muelles, instalar teléfonos públicos, una sala de enfermería y dependencias para el personal. El canon a abonar será en base a un porcentaje sobre los ingresos brutos devengados, con un monto fijo mínimo. Las tarifas serán fijados por los empresarios, los cuales deberán hacer un descuento del 50 por ciento a los menores de 12 años y los jubilados.

El restaurante es una obra largamente demandada en la isla, cuya oferta gastronómica para los excursionistas es más que precaria. Sólo hay una improvisada confitería, que funciona en la terminal inferior de la aerosilla, que puede albergar medio centenar de personas.

Rusak anunció que el contrato fue analizado en la comisión asesora local del Parque. Recordó que actualmente la isla permite una visita diaria máxima de 1.000 personas, con la limitación de que no puede haber en forma simultanea más de 450 visitantes.

Informó que este mes serán habilitados los primeros 300 metros del nuevo entablonado en el bosque de Arrayanes, sobre los 1.000 proyectados. También se encuentra reconstruido el 60 por ciento del muelle y la cabaña contigua a la confitería del bosque. Estas tres obras se realizan a cargo del concesionario. Dijo que Parques prolongó el muelle de bahía Brava, en 48 metros, con lo cual el 15 de abril comenzará a operar el catamarán allí amarrado.

Siete años de burocracia

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB) – La trama administrativa y jurídica por la que transitó el expediente de la licitación pública 1/97, cuya apertura de ofertas fue anunciada inicialmente para el 14 de agosto de 1977 podría ser un buen reflejo de la inoperancia de los funcionarios públicos.

La licitación, aprobada por el directorio de la APN mediante expediente 45/95, sufrió una postergación que prorrogaron la apertura de ofertas, la cual tuvo lugar el 14 de mayo de 1988. No obstante sólo se recibió el sobre de Maresur S.A., pero el acto fue suspendido por el juez Osvaldo Guglilmino. En dicha fecha el juez federal local, Leónidas Moldes, envió un oficio al presidente del directorio de la APN, Felipe Larivière, en el cual advirtió sobre cuestiones en una de las licitaciones donde observó que «fue desestimada una oferta cuyo canon de explotación era mayor al del licenciatario ganador».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios