Fisque Menuco, 50 años de folclore patagónico
Héctor “Sapo” Benítez recordó los comienzos de grupo y la importancia de la poesía y ritmos de la región.
Fisque Menuco, 50 años de folclore patagónico
Héctor “Sapo” Benítez recordó los comienzos de grupo y la importancia de la poesía y ritmos de la región.
“El grupo sigue buscando hacer perdurar el acento regional que nos caracterizó desde sus inicios, tiene una pertenencia. No solo en la forma que tocamos la guitarra -en sus rasgueos-, también en los temas que interpretamos y en la manera que los cantamos”.
Así arrancó Héctor “Sapo” Benítez la charla con “Río Negro”, antes de la presentación que realizará la formación vocal, el próximo 3 de agosto, en el hall de Casa de la Cultura.
Benítez sigue mirando el futuro, y por eso Fisque Menuco nunca se detuvo, son voces, música, palabras y sentimientos de la región.
Llegó de chico (9 años) desde la costa del río Colorado a la ciudad de General Roca, y una vez que bautizaron al conjunto Los Fisque nunca más se fue de él, al contrario lo potenció.
La formación actual, como cuarteto, se integra con Mary Sol del Hierro (soprano), Nilse Tordrup (mezzo soprano), Héctor “Sapo” Benítez (tenor y guitarra base) y Dante Cauquoz (barítono bajo y primera guitarra). Con la misma, en mayo de este año representaron a Río Negro en la UNCO (Neuquén) en la entrega de premios “Cartas a Walsh”, presentando una versión propia del Himno a Río Negro.
En junio de este mismo año y dentro del marco de los festejos por los 50 años actuaron en el Centro Cultural de Cipolletti junto al maestro Miguel Ángel Barcos.
En esta oportunidad Benítez encara una nueva presentación, que será festiva y donde las voces y el sonido de las guitarras se conjugarán para compartir buena música y poesía: al mejor estilo de Los Fisque.
“Con la formación nunca pudimos generar un buen documento, registro, grabamos una vez y de forma apurada. Te puedo nombrar unos 40 músicos que pasaron por esta agrupación, desde 1968, y el gran proyecto de estos ‘fisques’ es hacer una buena grabación”.
“Estoy feliz por que es una de las pocas veces que el grupo ha incorporada gente con trayectoria y que se adaptó al estilo de ‘los fisques’, siento que aman la propuesta; quieren hacer loncomeo”, expresó Benítez.

Tiempo de nostalgias
P- ¿Por qué Fisque Menuco?
R- Fue por el historiador Pablo Fermín Oreja.
Lo fuimos a ver a su casa (creo que fue en calle Mitre, de acá de Roca), le dijimos que queríamos saber cómo se llamaba antes este lugar, en referencia a los primeros pobladores y nos dijo “Fiske Menuco” y fue que adoptamos el nombre. En un comienzo fuimos “Los Músicos de Fisque Menuco” (le pusimos la “q” pero sin saber). Instalar el nombre fue duro; la gente entre semana, antes del show, decía van a tocar los del nombre difícil (risas).
P- ¿Cómo surgieron?
R- A mí me vinieron a ver una mañana Juan Duarte y Ricardo Chiqui Pereyra (años 1968). Creo que ellos tuvieron en cuenta la importancia que tenía el festival folclórico de Choele Choel, porque el diario “Río Negro” publicaba mucho de esos encuentros.
Recuerdo que yo les dije que no sabía cantar y me insistieron, a la tarde estábamos ensayando y el viernes ganamos acá y eso nos permitió llegar a esos populares encuentros en Choele.
P- ¿Cómo fueron esos primeros años?
R- Yo tengo muy lindos recuerdos. Era casi un pecado parecerse a otros grupos; por eso digo que lo nuestro fue arte artístico. No sabíamos mucho de música, pero el oído nos llevó a encontrar nuestra identidad; fuimos a buscar un armonizador (Armando Bombardieri) y empezamos a escribir las partituras porque queríamos la parte técnica de la música, no se por qué, pero fue así.
Nuestras voces: Chiqui Pereyra y Juan Duarte (también parte de Los Ángeles de Perego en esos tiempos) eran excepcionales. El otro integrante fue Hugo Villegas.

Y le suma al recuerdo, “El Festival de Choele Choel tenía mucha trascendencia, más que los primeros Cosquín. Allí empezamos a imponer la identidad musical de Fisque Menuco. Por ejemplo me acuerdo que estaba prohibido el loncomeo (recién se estaba conociendo), había que cantar ciertos temas, pero por esas cosas de rebeldía de jóvenes que éramos hacíamos lo nuestro”.
“Cantábamos para unas 1.800 personas, con un solo micrófono y guitarras que no estaban enchufadas. La verdad que el sonido era muy bueno” (risas).
Basándome en la frase que dice, “mientras quede un Fisque Menuco el loncomeo no morirá” Benítez aportó: “El loncomeo es el ritmo de la meseta nuestra”.
“Lo que van a escuchar el viernes tiene que ver con la historia de los Fisque, y del país. En el regreso de la democracia nosotros cantábamos, también, temas de esperanza y del Litoral. Para nosotros cada tema que interpretamos tiene un sentido, y se van a encontrar con ritmos como loncomeos, cordilleranas, rancheras y otros. Haremos además canciones que tienen que ver con la idiosincrasia del hombre de campo de nuestra región.
En su trayectoria Fisque Menuco consiguió muchas distinciones, premios, reconocimientos, enumerarlas nos llevaría mucho, demasiado, espacio. Por citar uno: en diciembre de 2014, el Honorable Senado de la Nación Argentina distingue a Fisque Menuco con un reconocimiento honorífico en reconocimiento por su importante aporte a la difusión de la cultura patagónica.
La fuerza expresiva, el gusto de sus interpretaciones, sigue pintando el paisaje musical regional. El legado está intacto.
Para la cultura popular representa sentirse orgulloso, del saber y darse cuenta de lo que uno es, de dónde es, reconociendo la gente, nuestras costumbres.
“Me identifico con su órbita, espero dar con la medida”
Dante Cauquoz tiene dos años en la formación Fisque Menuco, los suficientes para que Benítez lo exponga a la continuidad.
P- ¿Cómo se da tu arribo?
R- “Sapo”, en una reunión familiar, me dijo: te necesito para el grupo. Yo venía de otras historias, de otros formaciones vocales y casi no quería formar nuevos proyectos porque no quería resignar cuestiones personales. Eso consume mucho trabajo paras las pocas oportunidades de pisar un escenario que se dan. Yo le dije que estaba dispuesto si el grupo humano valía la pena; quería un grupo humano responsable y “Sapo” me habló de nombres y eso me convenció.
P- ¿Tu formación?
R- Más que nada autodidacta. Pero pase por el Conservatorio Musical, en General Conesa (tenía 7 años); mientras asistía a la universidad el Comahue tuve una pasada por el INSA (Roca), pero lo que me ofrecía era una salida como docente y yo no esperaba eso, lo que me llevo a dejar. También estudie canto con Marta Lombardi, cuando ella recién volvía del Colón, (excelente soprano y docente).
Y tengo algunas travesuras en otros grupos, con el rock, el punk.
P- ¿Cuál es el espíritu del grupo?
R- El espíritu es el “Sapo”, el sabe exacta la temática. Sabe lo que nos define como música patagónica, de nuestra región. Yo conozco muy bien la provincia, viví en muchos lugares de ella, se su idiosincrasia. Cuando abordamos la temática con el “Sapo” al momento de elegir el repertorio me identifico con su órbita.
P- Benítez dice es la continuidad de Fisque Menuco. ¿Qué le genera eso?
R- Es un honor y espero dar con la medida. Además es un compromiso con la música patagónica, que para mi está en plena formación.
Y resalta, “Nosotros tenemos mucha influencia de la música norteña, la nuestra se esta haciendo; hablando con rigor de verdad el loncomeo como tal no existe, esta empezando a existir, tomamos el ritmo de la creación que hizo Berbel. Cuando hablamos de la continuidad hay que empezar a generar música nuestra, con ritmos nuestros, con el acento nuestro”, describió Cauquoz.
Primera formación y
el legado que perdura
El grupo nació en la ciudad de General Roca a mediados del año 1968 con Juan Duarte, Ricardo “Chiqui” Pereyra, Hugo Villegas y Héctor “Sapo” Benítez como primeros integrantes.
En su extensa trayectoria, con más de 40 músicos en sus filas, participó de diferentes festivales y eventos folclóricos regionales y nacionales.
Emiliana cantera
Gentileza
[En los comienzos] era casi un pecado parecerse a otros grupos; por eso digo que lo nuestro fue arte artístico. No sabíamos mucho de música, pero el oído nos llevó a encontrar nuestra identidad”,
así definió el Sapo los comienzos del grupo que festeja cinco décadas de transitar escenarios.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios