Florencia Pennacchi: 11 años de ausencia
Se cumplieron 11 años de la desaparición de Florencia Pennacchi. Familiares amigos y agrupaciones se movilizaron en el centro de la ciudad de Neuquén.
NEUQUÉN
Hace11 años Florencia Pennacchi cortó su comunicación con el mundo. La joven estudiante de ciencias económicas que estudiaba en la Universidad de Buenos Aires, continúa desaparecida sin registrar algún indicio que pueda explicar qué sucedió con ella.
Como viene sucediendo todo los 16 de Marzo, desde el 2005, los familiares amigos y organizaciones de derechos humanos, realizaron una nueva marcha por el centro de la ciudad.
La voz magnetizada de un altoparlante exclama “Falta Florencia, no estamos todas”.
“Viva la queremos, viva se la llevaron”.
Leonora Jáuregui, de la agrupación Sin Cautivas sostiene que la hipótesis de que Florencia fue víctima de una red de trata “sigue siendo la más fuerte”, a pesar de que “la causa está detenida”. Leonora señala que lo que sucedió con Florencia “no es un caso aislado”, sino que “es un modus operandi que se repite”.
El indicio que sostiene esta afirmación llegó a través de la propia Susana Trimarco, la madre de Marita Verón, quien aportó los testimonios de chicas a las que pudo rescatar, y que aseguraron haber visto a Florencia en prostíbulos.
La agrupación Sin Cautivas denunció desde de julio de 2010 el rol de quien consideran como el partícipe corresponsable de la desaparición de Florencia, y quién habría cumplido un rol fundamental en la disolución de pruebas, y la generación de información tendiente a dilatar la búsqueda hacia un camino inconducente. El señalado es el Comisario Inspector Jorge Cipolla, que había intervenido en la causa de Flor los primeros días de su desaparición. Cipolla fue denunciado por la propia policía como responsable del cobro de coimas, y de otorgar libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital federal y la Provincia de Buenos Aires.
También responsabilizaron al Fiscal Marcelo Retes, quien nunca formalizó la investigación
“Flor sería hoy una señora, una chica de 35”
Eliana Fernández, prima de Flor encontraba un notable parecido con ella calculando en voz alta e imaginando cómo sería Florencia 11 años después: “Flor sería hoy una señora, una chica de 35”.
Eliana leyó una carta de mamá de Florencia, Nidia Aguilera, quien se encuentra en Buenos Aires con su hijo Pedro Pennacchi.
El escrito titulado “11 años de ausencia”, señala aquellos seres ocultos que no permiten esclarecer la verdad, y cuestiona los prejuicios relacionados sobre las conductas de las mujeres ante los hechos similares que fueron tratados por los medios: “Estamos en el siglo XXI y se espera que una mujer no sea un ciudadano de segunda, que tenga el derecho a la aventura de vivir” “¿Qué leyes dictaminan un comportamiento distinto entre mujeres y hombres? ”, “¿Cuál es la razón para que no se pueda vivir en libertad”.
Comentarios