Foro de concejales interesado en el Corredor Bioceánico

Se evaluó el impacto del proyecto en la región. También se avanzó con la coordinación de venta de corderos de pequeños matarifes que en el mercado comunitario.



#

REUNIÓN

El Foro de Concejales de la región pidió ser incorporado al Ente del Corredor Bioceánico al tiempo que comenzó a evaluar el impacto que tendrá esa vía comercial en la región para orientar la producción de las cinco localidades que lo integran.

Durante el último encuentro, mantenido el viernes pasado en esta ciudad, los ediles de Jacobacci, Comallo, Pilcaniyeu, Dina Huapi y los representantes de Bariloche recibieron el informe realizado por el Centro de Estudios Regionales que advierte la importancia que tendrá la apertura del paso Manso-León en el desarrollo turístico de la región.

El referente del CER, Huho Monasterio explicó que la habilitación de ese cruce, de singular belleza, aumentará la cantidad de visitantes chilenos a Bariloche y su área de influencia hacia la Ruta 23 y también derramará hacia El Bolsón, Esquel y por la Ruta 25 a Puerto Madryn.

Monasterio señaló a los concejales la necesidad de especializar a los productores de la zona y desarrollar productos específicos para abastecer a las localidades vecinas de Chile, aprovechando esa nueva vía de comercio.

Los concejales también recibieron el informe sobre objetivos y avances realizados dentro del Ente del Corredor y renovaron el pedido de participación pidieron ser invitados a la próxima reunión.

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la posibilidad de canalizar la venta de corderos y chivitos de los “pequeños matarifes”, prevista para fin de año, en el Mercado Comunitario de Bariloche.

El coordinador de ese espacio, German Cumilaf, confió se espera poder contar con las cámaras de frío diciembre. En contrapartida los concejales recordaron que todavía está pendiente la renovación del acuerdo nuevamente con el Frigorífico Arroyo para que los productores de la Línea puedan acceder a la planta de faena de Ñirihuau, que depende del gobierno de Bariloche.

Los concejales de las localidades productoras anticiparon que habrá más cantidad de chivitos que de corderos y explicaron que se está avanzando con la convocatoria a productores para ajustar los aspectos administrativos y definir el precio para este año.

También se volvió a abordar la problemática que sufren los cuarteles de bomberos de Pilcaniyeu, Comallo y Jacobacci que dependen en forma directa de la policía que no cuenta con personal suficiente para cubrir las comisarías y los cuarteles.

En la reunión participaron los concejales Vanesa García, Mónica Navarro, Pascual García, de Comallo; Alejandro Corbatta, Armando Capo, Leonardo Pacheco, de Dina Huapi; Carlos Tgmoszka y Febo Mondillo de Jacobacci, Hnugo Cornejo de Pilcaniyeu y los ediles de Bariloche Ramón Chiocconi, Leandro Lescano, Elena Welleschick, Irma Haneck, Alfredo Martin, Edith Garro y Mauro González.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Foro de concejales interesado en el Corredor Bioceánico