Fortísima explosión en planta de gas de El Bolsón

Un operario recibió heridas, pero está fuera de peligro. El estruendo se sintió en la ciudad, ubicada a una distancia de 15 km. Tras el incendio, un tinglado y un camión resultaron destruidos.

EL BOLSON (AEB) – Una impresionante explosión, seguida de un incendio, destruyó completamente un sector de estibaje de envases perteneciente a la planta fraccionadora de gas de Coopetel, en las afueras de El Bolsón. La magnitud de la deflagración hizo que envases de garrafas y tubos de 45 kg volaran por los aires, encontrándose restos de metal a más de 300 metros de distancia. Afortunadamente un solo operario recibió heridas menores en sus brazos.

«Sentí un ruido y cuando me di vuelta, una bola de fuego se me vino encima» comentó un empleado de la planta que fue testigo del hecho. La violencia de la explosión destrozó completamente un tinglado donde se almacenan, al aire libre, los envases llenos de gas.

El hecho ocurrió minutos después de las 12.30, cuando los empleados de la planta de fraccionamiento estaban en plena actividad, por lo que se considera un hecho afortunado que un solo empleado, de apellido Santibano, recibiera heridas de escasa magnitud. «Tiene golpes y quemaduras en los brazos y la espalda, pero mañana será dado de alta» comentó una fuente del hospital local.

La planta de fraccionamiento de gas envasado pertenece a la cooperativa telefónica de El Bolsón, Coopetel y se encuentra ubicada a 15 km al norte de la localidad, en una zona escasamente poblada, aunque con algunas chacras y viviendas en las cercanías.

La explosión de garrafas y tubos provocó tal estruendo que los estallidos se escucharon en el centro de la localidad, haciendo temer un daño mayor.

En forma inmediata llegaron al lugar dos dotaciones del cuerpo de Bomberos Voluntarios, personal de la Comisaría 12., brigadas del SPLIF y PNMF, empleados de Coopetel y vecinos, que inmediatamente se abocaron a la extinción de numerosos focos que se iniciaron en gran parte del predio. Se temió que las llamas se extendieran hacia el bosque cercano o que afectaran un inmenso «zepelín» con gran cantidad de gas almacenado, lo que hubiera provocado una tragedia mayor.

Muy cerca de la plataforma de carga de envases, estaba estacionado un camión Mercedes Benz perteneciente a la cooperativa, que fue destruido completamente por las llamas. En distintos sectores del predio interno, y en otros más alejados, quedaron desperdigados trozos de metal de tubos que estallaron.

Tanto los bomberos, como el personal de la planta se abstuvieron de especular sobre el origen de la explosión y el posterior incendio, señalando que «eso surgirá del peritaje que hay que realizar». Una de las posibles causas que se analizaron extraoficialmente es la de una chispa que incendió un escape de gas. En el momento del siniestro, personal de la planta estaba trabajando en el llenado de envases. También se investigará si el camión estaba en marcha y pudo haber iniciado el siniestro. Los vehículos que ingresan a la planta deben hacerlo con un adminículo en su caño de escape, conocido como «apagallama» para evitar este tipo de inconvenientes.

El tinglado que cubre el sector de almacenaje de envases y el camión de transportes resultaron completamente destruidos, al recibir la mayor parte de la onda expansiva de la explosión y las llamas posteriores.

La cooperativa Coopetel distribuye gas envasado en El Bolsón, toda la Línea Sur, Bariloche y algunas localidades del noroeste chubutense. Además, provee del fluido a escuelas rurales de la región.

Este accidente provocará serios perjuicios a la entidad bolsonesa, que hace tiempo viene reclamando el pago de subsidios atrasados por parte del gobierno nacional. El personal de la planta, visiblemente conmocionado por el hecho, alcanzó a destacar que «nos dimos cuenta que no lo podíamos parar con un matafuegos». Por ello, evacuaron al compañero herido y ayudaron a los bomberos a extinguir los distintos focos que se iniciaron en el perímetro.

La oficina de administración, que está a menos de 20 metros del lugar de la explosión, no sufrió ningún daño, como tampoco el personal que se encontraba trabajando en el lugar. Cerca de las 14, los bomberos dieron por concluida la tarea de extinción.


EL BOLSON (AEB) - Una impresionante explosión, seguida de un incendio, destruyó completamente un sector de estibaje de envases perteneciente a la planta fraccionadora de gas de Coopetel, en las afueras de El Bolsón. La magnitud de la deflagración hizo que envases de garrafas y tubos de 45 kg volaran por los aires, encontrándose restos de metal a más de 300 metros de distancia. Afortunadamente un solo operario recibió heridas menores en sus brazos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora