Jueces objetan el uso de fotos como prueba para infracciones

No debe ser la única prueba ni irrefutable. El derecho a la intimidad, a la defensa y la homologación de las cámaras son los puntos débiles.



#

El juez de Faltas, Gustavo Contín (centro) expone sus argumentos.

Jueces objetan el uso de fotos como prueba para infracciones

El proyecto del oficialismo de incorporar como “prueba suficiente” para las infracciones de tránsito imágenes fílmicas o fotografías deberá ser revisado porque los jueces de Faltas, Débora Bietti y Gustavo Contín, hicieron una serie de objeciones respecto de la eventual inconstitucionalidad de la norma.

La iniciativa pretende que imágenes del sistema de videovigilancia sean utilizadas como prueba suficiente para graficar infracciones de tránsito y a partir de allí se genere la multa al incumplidor.

La asesoría letrada del Deliberante ya había alertado posibles puntos grises en la norma y hoy en la Comisión de Gobierno, los jueces de Faltas enumeraron estos interrogantes señalando además que las imágenes como método de prueba ya fueron incluidas en la reforma del Código de Faltas aprobado 10 años atrás.

“Hoy hay legislación estricta a nivel nacional para utilizar aparatos que deben estar homologados, calibrados y certificados por el INTI”, recordó el juez de Faltas, Gustavo Contín e insistió que la constatación fílmica o de fotografías de una presunta infracción “no puede ser considerada como prueba suficiente para determinar una falta porque no se estaría otorgando el derecho de defensa ni considerando otros elementos que un juez tiene en cuenta al analizar la infracción labrada por un inspector”.

Los jueces señalaron que el proyecto no especifica quién confecciona el acta de infracción, una potestad que tienen solo los inspectores de tránsito, y que debe ser el puntapié inicial para comenzar un trámite de Faltas.

Contín detalló que el trámite de Faltas “se inicia con un acta de infracción y corresponde que la persona sea notificada de esta situación para conocer su falta”, por lo que observó poco viable la operatividad de la ordenanza que el oficialismo prometió seguir puliendo para poder hacer que “se amplien los registros probatorios” al momento de generar las multas, según afirmó Andrés Martínez Infante, autor del proyecto.

Martínez Infante sugirió además que existen en otras ciudades aplicaciones en los dispositivos móviles por los cuáles cualquier persona envía la imagen y registra una denuncia, que genera la inmediata constatación de un inspector de esa situación alertada. Por ahora este punto no está especificado en la ordenanza propuesta.

El concejal del FpV, Daniel Natapof, señaló posibles afectaciones al derecho de defensa y de intimidad, algo con lo que coincidieron los jueces de Faltas.


La gente podrá aportar fotos para multas de tránsito

A días de la aprobación de la ordenanza que establece sanciones para quienes arrojen basura en la calle y apela al compromiso ciudadano para delatar a los infractores, otra iniciativa modifica el Código de Faltas y habilita el uso de fotografías y videos por parte de los jueces de faltas para comprobar infracciones de tránsito.

Una aplicación permitirá aportar fotografías como “material probatorio”. Las cámaras del Centro de Monitoreo Municipal también se suman como herramienta de prueba.

La iniciativa que modifica una ordenanza del 2007 aclara que “el volumen de automotores que circulan por el ejido urbano y sus inmediaciones torna imposible la realización de un control integral de infracciones por los medios tradicionalmente utilizados”.

La propuesta ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte del Concejo Municipal. “Lo bueno es que cada vecino va a ser parte de un gran cuerpo de inspectores”, señaló la concejal Cristina Painefil.

“Existiendo a nuestra disposición medios automáticos de control de infracciones que ya son utilizados en diferentes provincias, entendemos que como ciudad debemos dar el paso para contar con estos soportes para un mayor control vehicular, que será un apoyo importante para los agentes de tránsito”, indica la propuesta del concejal Andrés Martínez Infante.

“Las app hoy están reglamentadas y permiten saber el momento y el lugar. Municipios como Lomas de Zamora ya prevén este tipo de registro. La idea es usarlo como medio probatorio también en Bariloche. Si un juez por un delito puede pedir esas pruebas, ¿por qué no puede no hacerlo un juez de faltas? Es factible y ya venimos hablando con el Departamento de Informática. Sólo hay que avanzar en la reglamentación de esto”, señaló Martínez Infante.


Comentarios


Jueces objetan el uso de fotos como prueba para infracciones