Fracasó la audiencia de conciliación por el estado del ESRN 4 y 80

De esta manera el juez dará su veredicto en relación al amparo presentado por padres y alumnos.

1
#

Autoridades de Educación consideraron que se debía cerrar el trámite judicial.(Foto: Marcelo Ochoa )

2
#

Fracasó la audiencia de conciliación convocada por el juez Leandro Oyola en el marco del amparo presentado por padres de estudiantes de las ESRN 4 y 80 del barrio Don Bosco de esta localidad.

Inicialmente el magistrado escuchó a las partes por separado y se observó buena voluntad tanto de padres y alumnos (los primeros patrocinados por la abogada Carolina Villar y los chicos con el acompañamiento de la defensora de menores Cecilia Donate) como de los funcionarios del Ministerio de Educación y de la Fiscalía de Estado.

Pero cuando el juez convocó en el momento final a un encuentro conjunto, las autoridades consideraron que se debía cerrar el trámite judicial ya que aseguraron que todas las obras que implicaba el objeto del recurso se habían cumplido.

Los integrantes de la comunidad educativa, en cambio, pretendían que se convocara a un cuarto intermedio para constatar la realización de los trabajos exigidos, que se realizaran nuevas inspecciones y la participación de personal idóneo, como también que se establecieran los plazos para la concreción de las tareas inconclusas.

En el momento en que Oyola se disponía a fijar un nuevo encuentro para jueves o viernes de la semana que viene, donde se pudiera cerrar un acuerdo, con la seguridad de que todo se hubiera realizado de la manera prevista, a excepción de aquellos trabajos que el propio Ministerio admitió que estaban en plena ejecución, las autoridades pidieron una nueva interrupción de unos pocos minutos y reingresaron con una postura dura, pidiendo culminar la negociación.

El juez decidió dar por finalizada la discusión, redactar el acta y próximamente dará su veredicto en relación al amparo.

El Ministerio presentó una enumeración de las tareas realizadas en las instalaciones eléctricas, con respecto a las filtraciones de agua, al sistema de calefacción, en el laboratorio, reparación de puertas, reemplazo de mobiliario, soportes de las aberturas, colocación de puertas, mejora de pasillos y arreglo del cerco perimetral.

Con respecto al Salón de Usos Múltiples el Ministerio admitió que se colocará poliuretano expandido a manera de cielorraso a partir de este viernes, se pintará y se colocará la cenefa de todo el perímetro en un plazo no determinado. También dejó pendiente algunas otras tareas.

En el momento de la audiencia se conoció que una preceptora que asistió este jueves al establecimiento recibió una descarga eléctrica al tocar una pared húmeda. Adrián Carrizo, subsecretario de Coordinación del Ministerio dijo no tener conocimiento del hecho. El abogado asesor de la cartera Educativa, Nicolás Gómez, llevó la voz cantante y rechazó que se siguiera con el trámite.

La estrategia gubernamental es evitar que el amparo se transforme en una situación frecuente ante la aparición de problemáticas en los edificios. “No queremos que nos pase como con el CET 6 que el amparo se mantuvo durante varios años y tras cada cosa que se hacía en el edificio se volvían a agregar demandas”, opinaban los funcionarios.

Los estudiantes que participaron de la audiencia -todos alumnos de quinto año- se retiraron con desazón del encuentro y consideraron que los funcionarios les faltaron el respeto al no aceptar que los trabajos presentados por escrito estuviera efectivamente realizados.


Comentarios


Fracasó la audiencia de conciliación por el estado del ESRN 4 y 80