Fracasó la reunión en el CPE para definir la cobertura de horas en Neuquén

Desde el gremio docente reclamaron que los representantes del Poder Ejecutivo se negaron a tratar el tema como prioridad. Aseguran que hay más de 4.000 horas en la provincia sin cubrir a las que se suman cargos vacantes para director, supervisores y maestros.

Los vocales gremiales del Consejo Provincial de Educación (CPE) de Neuquén se retiraron hoy de la reunión del cuerpo colegiado en desacuerdo con la decisión de los representantes del Poder Ejecutivo de no incluir en el temario la cobertura de horas y cargos vacantes en las escuelas de la provincia.

«Hicimos el pedido de que la cobertura de horas fuera tratada como primer punto en dicha sesión. Desde el Ejecutivo se negaron a darle prioridad en el tratamiento», plantearon los vocales, quienes aseguraron que el gobierno decidió abordar «un temario netamente administrativo y una vez más desoír las necesidades reales de la comunidad».

Según la solicitada que publicó el fin de semana la dirigencia de ATEN, las horas sin cubrir en las ramas media y superior son más de 4.000, mientras que también faltan cubrir cargos de supervisores, directores, vicedirectores y maestros especiales y de grado.

Días atrás, el sindicato presentó un recurso de amparo para que la Justicia obligue al Ejecutivo a realizar las asambleas de cobertura, medida que fue declarada admisible y está en trámite.

En la sesión de esta mañana, las representantes gremiales Fany Mansilla y Marisabel Granda y el vocal por la comunidad Leandro Policani se retiraron de la sesión pero plantearon que estarán «a disposición para sesionar una vez que el gobierno decida avanzar en la cobertura de horas y cargos».

Granda afirmó que el gobierno «no dio ningún argumento, solo cuestiones administrativas». «Los que usaron la semana pasada tienen que ver con un anteproyecto que iba a presentar, pero que hoy tampoco estaba. Lo que falta es la decisión política. Los argumentos son pobres y desde lo administrativo, ni siquiera son políticos», planteó.

Las asambleas de cobertura de cargos y horas vacantes no se realizaron producto de la pandemia del coronavirus, dado que son presenciales. El gremio reclama que se habilite un mecanismo alternativo como hizo Río Negro.

«Lo que exigimos es que se ponga como primer punto de la agenda educativa de la provincia garantizar el derecho a la educación que hoy está siendo vulnerado. No hay ninguna excusa que hoy esté operando para que esto no se cumpla, salvo que estén haciendo un brutal ajuste a la educación para tener dinero para otra cosa«, apuntó Marcelo Guagliardo, el secretario general de la organización.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios