Francia: inminente asalto a los sospechosos del atentado
La policía francesa acorraló en un edificio de la localidad de Dammanrtin-en-Goële, al noreste de de París, a dos personas que se sospecha son los terroristas que el miércoles atacaron la sede del Charlie Hebdo en París, matando a 12 personas.
“QUIEREN MORIR COMO MÁRTIRES”
DAMMARTIN-EN-GOELE, Francia.- Las autoridades francesas lograron establecer contacto telefónico con los dos presuntos autores de la matanza de Charlie Hebdo atrincherados con un rehén cerca de una escuela francesa, según dijo a la Associated Press un miembro del gobierno local. Un legislador dentro del puesto de mando dijo a la televisión francesa que los hombres “quieren morir como mártires’’.
Las autoridades hablaron por teléfono con los sospechosos para negociar la evacuación segura de una escuela cercana a la planta de impresión donde los dos hombres quedaron acorralados por las fuerzas de seguridad, indicó Audrey Taupenas, portavoz de la localidad de Dammartin-en-Goele. La portavoz señaló que los sospechosos habían accedido a la petición.
Los dos hermanos dijeron el viernes que “quieren morir como mártires’’, según dijo a i-Tele el legislador Yves Albarello, que dijo estar dentro del puesto de mando.
Las autoridades buscaban a los dos hombres por un atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en el murieron 12 personas.
Los dos sospechosos fuertemente armados se desplazaron en un automóvil Peugeot 206 robado unos pocos kilómetros más al norte a una mujer que dijo haberlos reconocido.
Tras el tiroteo, que no dejó víctimas, se produjo la toma de un rehén en la empresa de Dammartin-en-Goële, una localidad de unos 8.500 habitantes a unos 40 km de París, no lejos del aeropuerto Charles De Gaulle, que decidió modificar sus planes de vuelo de sus aviones por cuestiones de seguridad.
Las fuerzas de élite de la policía y la gendarmería francesas (RAID y GIGN) buscaron toda la noche a los dos hermanos Cherif y Said Kouachi, de 32 y 34 años, sospechosos de la la matanza en la sede de Charlie Hebdo.
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) se felicitó de los atentados y los Manuel Vall aclaró el viernes que Francia “está en guerra contra el terrorismo, no contra una religión”.
Una atmósfera de recogimiento y duelo nacional prevalecía en Francia al día siguiente del atentado que diezmó el equipo de una publicación emblemática de la libertad de expresión y la irreverencia.
Todo el país mantuvo un minuto de silencio el jueves al mediodía y por la noche la iluminación de la Torre Eiffel se apagó temporalmente.
Los representantes del islam en Francia instaron a sus fieles a “participar de forma masiva en la manifestación nacional” en memoria de las víctimas prevista el domingo en París.
El presidente François Hollande multiplicó las reuniones con los dirigentes políticos, invitados a esa “marcha republicana”.
AP y AFP
Comentarios