Francia le embargó a la embajada argentina en París

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino solicitó a su par francés que «tome las medidas» para solucionar el embargo de las cuentas de su embajada ordenado por la justicia en París, a pedido de bonistas que quedaron fuera del canje de deuda.

«El gobierno argentino manifestó su desagrado por las circunstancias del embargo de las cuentas argentinas diplomáticas en París, y la cancillería argentina instruyó al embajador Luis Ureta Sáenz Peña a presentar ante las autoridades francesas una nota donde se solicita que ese país tome las medidas necesarias para solucionar esta situación», consignó ayer la agencia oficial Télam sin identificar la fuente oficial.

Las autoridades argentinas estiman que el embargo «viola las Convenciones de Relaciones Diplomáticas de 1961 y de 1963, que establecen la inmunidad de las cuentas de las representaciones diplomáticas», agrega. El embargo fue solicitado a la justicia francesa por un grupo de acreedores de la deuda argentina que quedaron fuera del canje por 81.800 millones de dólares realizado a fines de 2005.

La fuente dijo a Télam que «no se puede creer que a sólo tres días de que el G-20 aprobara una declaración final que condena explícitamente a los paraísos fiscales, un fondo buitre radicado en las Islas Cayman promueve el embargo de las cuentas del Estado argentino en Francia».

La medida, solicitada desde los Estados Unidos, hizo lugar a una presentación de un grupo de tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de la deuda. La Cancillería calificó la medida como «un acto abiertamente contrario al derecho internacional». A lo largo de la jornada se sucedieron numerosas comunicaciones entre el Palacio San Martín y el Quai d´Orsay, así como también con la embajada francesa en Buenos Aires. (Télam y AFP)


Exit mobile version