Francia reducirá su arsenal nuclear




El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció ayer que su país reducirá en un tercio sus cabezas nucleares aerotransportadas, pero advirtió que no bajará la guardia ante el desarrollo atómico de Irán.

El mandatario afirmó que la reducción de las cabezas francesas a menos de 300 dejará al país con "la mitad del número máximo de cabezas que tenía durante la Guerra Fría", informó la agencia de noticias italiana ANSA.

Durante un acto en Cherburgo, Sarkozy solicitó a otros países que reduzcan el arsenal nuclear e incitó a China y Estados Unidos a ratificar el tratado global sobre la prohibición de pruebas nucleares que firmaron en 1996.

También propuso un tratado internacional que prohíba los misiles tierra-tierra de corto y mediano alcance y otro que prohíba la fabricación de material de fisión para armas nucleares.

No obstante, el presidente francés dijo que su país "no bajará la guardia" pues, sostuvo, "la seguridad de Europa está en riesgo" ante el desarrollo de misiles balísticos por parte de Irán y su programa nuclear, que es rechazado por los países occidentales.

"Todos deben ser conscientes hoy de que incluso misiles nucleares de potencias lejanas pueden llegar a Europa en menos de media hora", señaló. Y añadió: "Pienso particularmente en Irán -agregó-, que está aumentando el alcance de sus misiles mientras existen graves sospechas sobre su programa nuclear".

Sarkozy inauguró ayer la construcción del submarino El Terrible que es el cuarto de la Fuerza Oceánica Estratégica francesa, tiene 138 metros de eslora y transportará 16 misiles balístico mar-suelo M-51 de capacidad nuclear. (Télam)


Comentarios


Francia reducirá su arsenal nuclear