Francia teme estallido islamista por caricaturas

Mundo musulmán está convulsionado por las protestas.

AP

PARÍS (AFP) – Francia y Estados Unidos reforzaron ayer la seguridad de embajadas y escuelas en medio de temores de que las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista francesa aticen la violencia que agita al mundo musulmán a causa de una película antiislámica.

Más de 30 personas murieron desde la semana pasada en ataques y manifestaciones que se desencadenaron por la difusión por internet de la sátira “La inocencia de los musulmanes”.

Francia tomó “medidas de seguridad especiales” para proteger a sus embajadas, tras la publicación ayer de las caricaturas del Profeta de los musulmanes en el semanario Charlie Hebdo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius.

En París, una querella fue interpuesta contra Charlie Hebdo por “incitación al odio” en nombre de la Asociación siria para la libertad. Otra demanda por “difamación” e “injuria pública” fue presentada por la Asociación de Musulmanes de Meaux, a 42 kms de París.

Los 75.000 ejemplares de Charlie Hebdo –cuyo sitio internet fue pirateado– quedaron agotados, y una nueva edición estará en la calle mañana.

La policía reforzó la seguridad en los alrededores de la redacción de Charlie Hebdo en París, cuyos anteriores locales fueron incendiados en noviembre de 2011 precisamente tras la publicación de un número que se burlaba de la sharia, la ley islámica. Francia alberga la mas importante comunidad musulmana de Europa, de 4 a 6 millones de personas.

Por su lado, la Casa Blanca cuestionó la decisión del semanario, pero destacó que nada puede justificar la violencia. “Sabemos que esas imágenes resultarán chocantes para muchas personas” y podrían provocar reacciones violentas, explicó el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney . Pero destacó el apoyo a la libertad de prensa .

El viernes –día de oración para los mahometanos, a menudo seguida de protestas– Francia cerrará sus sedes diplomáticas y colegios en unos veinte países.

En este contexto, el gobierno socialista francés debe hilar fino para conjugar los principios de la libertad de expresión con los imperativos de su diplomacia y con las susceptibilidades de su comunidad musulmana. (ver aparte)

En Túnez, los colegios permanecerán cerrados desde ayer . El gobernante partido islamista tunecino Ennahda sostuvo que los musulmanes tienen “derecho a protestar” pacíficamente, tras la publicación de las caricaturas.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, anunció también medidas especiales para proteger las embajadas de Estados Unidos, blanco principal de la ira provocada por la difusión del filme considerado denigrante sobre Mahoma, producido en ese país. En Pakistán, unas mil personas bloquearon la carretera hacia Kabul al grito de “Muerte a Estados Unidos” .

Por su parte, el periódico del Vaticano, L’Osservatore romano, afirmó que la publicación de esas caricaturas son una “iniciativa discutible” que “echa leña al fuego”.

La sede del semanario satírico “Charlie Hebdo” está con custodia, al igual que las principales sedes diplomáticas francesas y de EE. UU.

La revista defendió su libertad de expresión al publicar las tiras cómicas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios