Frenan en la Justicia una suba de la tarifa de gas

La pactó Camuzzi con el gobierno nacional, sin alcance en hogares. Un socio minoritario, de origen estadounidense, no está de acuerdo. Y presentó un recurso de amparo que suspendió la firma del convenio.



#

Si se destraba la cuestión judicial, el aumento comenzaría a regir en dos semanas para industrias y comercios.

NEUQUEN (AN) – La sociedad controlante de la distribuidora de gas de la Patagonia, Camuzzi, llegó finalmente a un acuerdo con el gobierno nacional que significa un aumento en la tarifa comercial e industrial con vigencia desde enero. De todos modos, un accionista minoritario de la compañía, la estadounidense Sempra, frenó la firma del convenio mediante un recurso de amparo.

El acuerdo que la Unidad de Renegociación de los Contratos de Servicios Públicos (Uniren) quiere firmar con Camuzzi supone un aumento del 15% en la tarifa -sin tocar los consumos residenciales- a partir del primer día del año que viene.

Camuzzi Gas del Sur, al igual que Camuzzi Gas Pampeana, están mayoritariamente en manos de Sodigas, una sociedad entre Camuzzi Argentina (56,91%) y Sempra Energy Internacional (43,09%).

Sodigas tiene el 90% de Camuzzi Gas del Sur y el 86,09% de Pampeana.

La Uniren viene hace años tratando de alcanzar con las empresas de gas lo mismo que logró con otras compañías de servicios públicos: un esquema tarifario nuevo, pautas para revisiones futuras y -especialmente- el desistimiento de las demandas interpuestas en el Ciadi, el ámbito de arbitraje del Banco Mundial.

Con la única empresa del sector con el que este organismo había cerrado es con Gas Natural BAN, que espera para poder aplicar el acuerdo una decisión del ente regulador Enargas.

Las dos distribuidoras de Camuzzi venían resistiéndose a pactar con el gobierno nacional la renegociación del contrato.

En el caso de Camuzzi Gas Pampeana, el esquema del acuerdo es similar: 15% de aumento para usuarios no residenciales y, como contrapartida, retiro de la demanda en el Ciadi, pero con vigencia recién en enero de 2008.

Sempra Energy Internacional interpuso un recurso de amparo y frenó el arreglo con Camuzzi Gas del Sur. Al parecer no acepta la condición de retirar la demanda contra Argentina en el Ciadi.

El acuerdo es similar al que se firmó con otras empresas de servicios públicos con concesiones nacionales (en la región, el EPEN en su versión de transportista, Transcomahue, Caminos del Valle).

Una vez que entre en vigencia, se habilitan revisiones tarifarias semestrales si se determinada con los que costos se incrementan más del 5%.

Sin perjuicio de ello, dos meses más tarde de la entrada en vigencia del acuerdo con la Uniren, se podrá iniciar una revisión tarifaria pero integral.

En Camuzzi Argentina especulaban ayer que así como frenó el acuerdo con la distribuidora patagónica, Sempra recurrirá a la Justicia para hacer lo mismo con la pampeana.

Camuzzi Argentina es además dueña del 50% de la distribuidora de electricidad rionegrina, Edersa.

Tiene allí nuevos socios argentinos, el grupo que lidera Crhrystian Colombo, pero se resiste a esta incorporación porque pretende ejercer el derecho de quedarse con la totalidad del paquete accionario de la empresa.

Desde 2002 que Edersa intenta que el gobierno rionegrino encare una revisión como la nacional con Uniren.

Este año debería haberse resuelto la segunda revisión quinquenal del servicio, pero el ente regulador provincial ni siquiera llamó a audiencia pública.


Comentarios


Frenan en la Justicia una suba de la tarifa de gas