Fresnos y arces para paseos y veredas

Los vecinos pueden contar con las especies del vivero municipal.





CENTENARIO (ACE).- La producción del vivero municipal que se puso en marcha el año pasado se podrá ver en las plazas, espacios verdes y veredas de los vecinos que la soliciten a partir de los próximos días.

El municipio puso en marcha lo que denominó "Plan forestal 2002" consistente en la plantación de más de 1.500 ejemplares de fresnos y arces, especies que se caracterizan por un importante follaje y por tener raíces que no resultan agresivas para las cañerías o las veredas, según se informó desde la secretaría de Producción y Turismo.

Desde la Dirección de Espacios Verdes de la comuna se inició la plantación de arces, que se repusieron en las plazas Eva Perón -sobre la calle Honduras al 1400-, Soldado Aguila -en el barrio Juan Manuel de Rosas- y la plaza Berbel, en Vista Hermosa.

También se dispusieron los mismos arboles en la plazoleta Aníbal Verón, en la zona del casco viejo de la ciudad y se prevé realizar otra serie de plantaciones de las mismas especies en la plazoleta del barrio 11 de octubre, en las inmediaciones del peaje.

Desde la comuna se inició con la plantación de fresnos en veredas, para lo que se actuó con un grupo de 20 jóvenes que hacen tareas comunitarias de acuerdo a un plan de empleo provincial.

El programa contempla la entrega de árboles para las entidades intermedias que lo soliciten, como fue el caso de la escuela primaria 109, donde la municipalidad se encarga de los pozos y la entrega del árbol. La comunidad educativa debe hacerse cargo del cuidado y riego de la especie.

Según se informó, para los vecinos que soliciten plantas de vereda habrá disposición de las especies a partir de que sean solicitadas a la dirección de Producción y Turismo. En este caso, el contribuyente debe hacer la tarea del poceado en el frente de su vivienda y ocuparse del cuidado del árbol que solicitó.

La actividad está coordinada por la secretaría general de Gobierno del municipio de Centenario. La plantación que se llevó a cabo en el vivero municipal permitirá este año hermosear los paseos públicos de la ciudad con rosales y flores que fueron cultivadas en el predio ubicado en las inmediaciones de la ruta Jaime De Nevares intersección con Belgrano, en el antiguo predio que pertenecía a Corfone.

"Cascarita" Tapia, entre el comercio y el deporte

Ricardo "Cascarita" Tapia es nacido y criado en Centenario "gracias a Dios", agrega, ya que se confiesa como un defensor del pueblo y exponente de parte de la historia de las instituciones de la ciudad.

"Cascarita" fue el mote que le pusieron desde chico cuando se jactaba ante los mayores por su habilidad para el metegol. "Frente a mi casa -sobre la Primeros Pobladores- vi desmontar lo que fue el primer campo de fútbol y que se transformó en la antigua cancha del Club Social y Deportivo Centenario, que luego se trasladó a lo que llamaron "el salitral"". Allí se jugaban los encuentros antes de que se pusieran las bases del actual estadio de la Asociación Deportiva Centenario.

Tapia integró la comisión del Club Social junto a Juan Savrón y Gaspar Egea. En esos años además de ser jugador de fútbol también era empleado de una panadería hasta que se independizó y tuvo su panadería propia en el mismo lugar donde hoy tiene un quiosco.

Ahora su vinculación al deporte, además del apoyo a las actividades de la ADC, es en el boxeo, con la "Promotora Centenario". "En 35 años que tengo de promotor nunca me puse los guantes", se rió. Explicó que el gimnasio que está en su casa y en el que actualmente se entrenan los jóvenes boxeadores, "nació cuando unos pibes me vinieron a ver porque necesitaban un lugar para entrenar, y de a poco surgió la promotora", contó.

Ataque salvaje

Los monumentos al Día del maestro y el de los primeros pobladores fueron atacados salvajemente. Las obras del artista Osvaldo Parra Valenzuela ubicadas en la plazoleta de Maestros Neuquinos y en la rotonda de ingreso fueron cercenadas. En el caso del primero, fue destruido el niño que el docente tiene entre sus brazos. En tanto, a la pareja de labradores de la zona de ingreso se les robó la cadena y parte del arado que los une al caballo que también integra el monumento.


Comentarios


Fresnos y arces para paseos y veredas