Fridevi invierte y comienza a exportar a Argelia

La semana próxima saldrá el primer embarque.

VIEDMA (AV).- Fridevi comenzará a exportar carne vacuna desde su frigorífico de Viedma. Este primer embarque tendrá destino a Argelia y se concretaría la semana próxima, encuadrado en la reciente habilitación del Senasa para el faenamiento para «terceros países».

Así, el frigorífico viedmense realizará el primer embarque al exterior de carne vacuna faenada en la Patagonia. La habilitación del Senasa alcanza a más países y permitirá potenciales nuevos mercados, como Rusia, Egipto, Perú y Brasil.

Fridevi tiene además otros objetivos en el mundo, por lo cual el frigorífico ratificó proyectos de ampliación para su planta en Viedma, con un costo -por lo menos- de dos millones de pesos. La inversión concretada ya oscilaría entre 4 y 5 millones de pesos.

En el marco del proyecto en ejecución, el Gobierno de Río Negro otorgó desde mayo un beneficio impositivo por tres años (con posibilidad de extenderlo por otro plazo similar), consistente en la «desgravación del 75 por ciento de los impuestos sobre los Ingresos Brutos, Automotores e Inmobiliario».

Este beneficio tendrá un impacto cercano a los 600 mil pesos en los tres años, según la estimación del gerente de Fridevi, Sergio Seisdedos.

Esa evaluación permitió corregir un monto mayor adelantado por los funcionarios provinciales en los fundamentos de la resolución N 644 de Hacienda, que formalizó el beneficio impositivo.

El gerente resaltó que la restitución de Ingresos Brutos en plena expansión es «realmente un cambio de reglas de juego», explicando el pedido de desgravación por parte del frigorífico.

La suspensión de las exenciones de Ingresos Brutos en el 2005 constituyó para este sector industrial un fuerte impacto tributario, pues este impuesto no era pagado por los frigoríficos -entre ellos, Fridevi- desde hace una década por adhesión de Río Negro al Pacto Fiscal. La última ley impositiva restituyó ese tributo y aplicó al sector una alícuota del 1,8 por ciento.

Según los datos gubernamentales, esa aplicación determinaría un costo anual de 738 mil pesos para Fridevi.

En realidad, a ese valor se le debe aplicar un incentivo general del 65 por ciento para contribuyentes radicados en parques industriales, siempre que se cumplan con esas obligaciones en tiempo y forma. Así, el monto de Ingresos Brutos rondaría los 258 anuales, entonces el desgravamiento efectivo sería de unos 194 mil pesos.

En diálogo con FM Patagonia de Carmen de Patagones, Seisdedos reconoció que el beneficio real será de unos 200 mil pesos anuales, considerando Ingresos Brutos pero también Inmobiliarios y Automotores.

Además, el gerente resaltó que esta «desgravación impositiva» se enmarca en un proyecto de crecimiento global de la planta industrial, con una inversión ya cercana a los 5 millones. Seisdedos resaltó que hay dos alternativas y planes con dimensiones diferentes para Fridevi según se mantenga o se modifique la barrera sanitaria. «Si hay cambios, la inversión será de dos millones y unos 20 empleados más» mientras «si todo se mantiene, el proyecto será muy superior» y la ocupación de la planta crecerá en un centenar (actualmente, el frigorífico ronda unos 200 trabajadores).


VIEDMA (AV).- Fridevi comenzará a exportar carne vacuna desde su frigorífico de Viedma. Este primer embarque tendrá destino a Argelia y se concretaría la semana próxima, encuadrado en la reciente habilitación del Senasa para el faenamiento para "terceros países".

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora