Frigerio pidió a las provincias que “mejoren la calidad del gasto”

Dijo que los gobernadores son socios del presidente, habló de los planes de vivienda en marcha, de las pymes y del turismo luego de los tarifazos.



#

Mano a mano con el ministro del Interior, durante un alto de su visita de ayer a Choele Choel.

Frigerio: “La deuda es virtuosa si está destinada a obras”

El ministro entregó viviendas en Choele Choel y confirmó los fondos para terminar 3.000 unidades. En una entrevista con “Río Negro” dijo que las provincias deben comprometerse a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas.

“Los gobernadores son socios del presidente en esta construcción y el cumplimiento del objetivo de reducir la pobreza, terminar con el narcotráfico, y lograr unir a los argentinos. Alberto (Weretilneck) es un socio en esa construcción”, dijo ayer el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una entrevista exclusiva con “Río Negro” durante su visita a la provincia.

P-¿Y cómo se construye para el proceso electoral del 2017?

R-No es momento para dedicar nuestra energía en ese proceso. Hay muchos temas por resolver, que son cuestiones para la gente, como lo de hoy (por ayer) acá en Choele con las viviendas o la planta de saneamiento.

P-La Nación garantiza finalizar los planes Techo Digno (casi 3000 viviendas). ¿Cuáles serán los plazos?

R-Son diversos porque existen diferentes niveles de ejecución. Sí se reiniciarán ahora con la firma del convenio y se terminarán según su estado de ejecución.

P-¿Pero cómo serán los desembolsos de Nación?

R-Serán en función de los certificados de obras. Hay que volver a ser muy cuidadoso en cómo se paga la obra pública, pues hemos encontrados muchos problemas. En los últimos 12 años algunas se pagaron casi toda y el avance es del 10%. Tenemos terminar con esta asociación de obra pública y corrupción.

P-En los planes de viviendas transferidos, los intendentes están preocupados porque entienden –según los convenios– que están obligados a denunciar a las gestiones anteriores si hay dudas en las ejecuciones.

R-No obligamos a denunciar a nadie. Sólo planteamos que la obra pública la hacemos con lo que paga la gente, entonces estamos obligado a ser muy prolijos. Hay que ser claro y transparente en todos los niveles del Estado.

P-¿Qué ocurre con el compromiso de evaluar medidas para las pymes y comercio de turismo por las subas de las tarifas?

R-Se está trabajando. Por eso, escuchar al otro, es decir, ese trato de socios con el gobernador y los intendentes nos permiten mejorar nuestras políticas públicas. En las tarifas, ese diálogo ha mejorado la situación y, después de la corrección tarifaria, he escuchado de empresarios hoteleros que están más tranquilos para afrontar esta temporada invernal.

p-Usted siempre estudió la situación financiera de las provincias. Hoy, desde la conducción de Interior, ¿cómo evalúa esa situación cuando las provincias vuelven a endeudarse? ¿No le preocupa?

R-La preocupación y el trabajo están centrados en el equilibrio fiscal, es decir, que los ingresos que llegan a la provincias y los municipios alcancen para cubrir los gastos. Así lo hecho el presidente, que prometió entregar el gobierno en el 2019 con equilibrio en las cuentas públicas. Ese compromiso debe trasladarse a las provincias y los municipios. Necesitamos mejorar la calidad de los gastos y que se asocie, cada vez más, a la inversión y obra pública, que es lo que cambia la vida a la gente. La deuda no está mal o bien. La deuda es virtuosa si, como hace Nación, está destinada a obras, a infraestructura, y lo logramos con tasas bajas, pero no es sostenible si nos endeudamos, con tasas caras, y para gastos corrientes. Sería como si una familia se endeudara permanente para ir al supermercado

p-¿La Nación va a intervenir en ese endeudamiento?

r-Estamos muy cerca y trabajamos con las provincias en ese proceso.

jorge tanos

“Queda mucho por hacer”, “Se está trabajando” y “Escuchar al otro para corregir políticas”, los tres conceptos que más repitió el ministro.

“Hay algunos, cada vez menos, que tienen la equivocada idea de que cuanto peor le vaya al gobierno nacional mejor les irá a ellos”.

Rogelio Frigerio, ministro del Interior, en su diálogo con “Río Negro”.

La reelección y

la reforma política

P- Weretilneck debería plantear una interpretación constitucional o reformar la Constitución provincial para repetir. En Buenos Aires, el oficialismo impulsó la limitación de las reelecciones. ¿Qué piensa?

R- Debe formar parte de la reforma política por delante. Se está en una primer parte, como la introducción de tecnología, pero la reforma deberá tener otros componentes que quedaron para el resto del año y el 2017, como el financiamiento político. La corrupción de la política tiene dos vectores: la obra pública y el financiamiento de las campaña y partidos.

P-¿Y los mandatos?

R-La sociedad se debe un debate sobre las reelecciones. No sólo en la política. El país debe incentivar la renovación, y un recambio de la clase dirigente en todas las organizaciones.

Datos

“Queda mucho por hacer”, “Se está trabajando” y “Escuchar al otro para corregir políticas”, los tres conceptos que más repitió el ministro.
“Hay algunos, cada vez menos, que tienen la equivocada idea de que cuanto peor le vaya al gobierno nacional mejor les irá a ellos”.

Temas

Río Negro

Comentarios


Frigerio pidió a las provincias que “mejoren la calidad del gasto”