Fuerte aumento de las verduras golpea las ventas del sector
Desde el Mercado de Concentración neuquino señalaron que por los altos valores bajó la cantidad de compradores y los volúmenes que se despachan.
Si una persona tiene muchos verdes se puede considerar rica, y en esta oportunidad no se habla de dólares, si no a plantas de lechuga . Hoy comer una ensalada mixta de lechuga y tomate cherry, puede ser más caro que comprar un buen corte de carne. En las verdulerías y supermercados de la ciudad el precio de la lechuga está entre 58 y 90 pesos. Es que este vegetal aumentó, comparado con el año pasado, más de ocho veces ya que las condiciones climáticas redujeron el stock.
En una verdulería de barrio, el cartel sobre el cajón lo dejaba claro: 85 pesos. Allí el verdulero comentó que en el Mercado Concentrador está cara y que ellos deben aumentarla. “Cada uno cobra lo que quiere. No debería ser así, creo que debería haber controles, pero el mercado aumenta mucho y no nos queda otra, porque a nosotros nos aumentaron todos los costos”, dijo Alejandro un comerciante del Alto.
Contó que hay verduleros que se juntan y traen más barato de Mendoza, pero eso está prohibido, por lo que si los descubren debería pagar “de 100 a 300 mil pesos de multa”.
En el Bajo, por su parte, Julián tenía el kilo a 70 pesos y destacó que todos los años sube en esta época y que tiene que ver con las condiciones climáticas. “Los clientes se quejan pero es el aumento que tuvimos nosotros. Lo mejor es comprar otras verduras hasta que se equilibre”, reflexionó.
El precio mayorista
En el Mercado de Concentración la jaula de 12 kilos de lechuga sale hasta 320 pesos. Comparado con el año pasado en el mismo mes, la jaula de 22 kilos salía 72 pesos. El aumento fue de más de ocho veces. Los operadores destacaron que las verduras de la zona no tienen precios tan altos, pero las que se traen de otros lugares si.
“Cuando el operador compra en Mendoza, la vende más cara y cambia el precio. Hay diferencia por el clima, estas son de invernadero y es por eso que está tan cara”, contó Daniel Baraona intendente de nave del abasto neuquino.
En el INTA de Mendoza, explicaron que la suba de precio se dio porque llovió durante 50 días seguido. Las chacras quedaron empantanadas no se pudo sacar las verduras y los productores perdieron la producción.
“Nunca hubo una temporada de tantos días de lluvia. La única lechuga que quedó es la de invernadero”, comentó una ingeniera del INTA mendocino. Desde la Cooperativa Cinturón Verde de esa provincia destacaron además que “hay menos lechuga, y la poca que hay, tenemos que cortarla y trabajarla un montón para hacer un kilo, por eso se encarece tanto” .
Los márgenes, entre los 25 pesos que se le paga al productor y los 80 que se cobra en algunas verdulería, son muy grandes. Desde INTA explicaron: “Cada eslabón le agrega el 100%. El mayorista le pone el 100, el transportista 100, el verdulero otros 100. El productor que es el que asume los riesgos, es al que se le pudrió la lechuga en el campo y el que menos recibe”.
Finalmente agregaron que al retomarse el ciclo, en unas semanas, los precios volverán a equilibrarse.
En números
Datos
- $ 70
- por kilo de lechuga es el promedio de lo que se paga en la mayoría de las verdulerías de la capital neuquina.
Comentarios