Fuerte aumento del trabajo informal



La demanda de empleo mostró en enero una baja ostensible respecto de diciembre mientras que la informalidad laboral aumentó más del 500% luego de la devaluación.

A estas conclusiones arribaron sendos trabajos realizados por la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella y la consultora Equis.

A partir de los datos difundidos del índice de Demanda Laboral correspondiente al primer mes de 2004, se detectó una caída del 2,23 por ciento respecto a diciembre último, tras alcanzar el nivel de 108,72 puntos.

Los técnicos del Centro de Investigación en Finanzas del Di Tella advierten que más allá de este resultado, “la caída experimentada en el índice no

es suficiente como para afirmar que ha cambiado la tendencia creciente que experimenta el IDL desde abril de 2002″.

Martín González Rozada, director del centro, consignó que “pese a que la merma registrada en enero -la segunda consecutiva que presenta el índice-, esto no significa un empeoramiento de la situación del mercado laboral”.

“Este indicador -dijo González Rozada- mide el incremento en los pedidos de trabajo (en el área metropolitana), y una caída nos muestra que hay una desaceleración en la demanda de trabajadores por parte de las empresas que se viene observando en los últimos meses”.

Por su parte, la consultora Equis destaca que sobre la base de los datos oficiales s advierte la baja calidad del empleo generado durante la administración Duhalde modelando el ciclo de mayor precarización del mercado de trabajo sin antecedentes estadísticos conocidos, con una informalización, en el lapso mayo 2002/mayo 2003, de un 500 por ciento superior al ritmo de crecimiento de la informalidad laboral de los años '90.

El informe puntualiza que la mayoría de los puestos de trabajo en el sector privado generados en el ciclo post-devaluatorio fueron informales.

Al mismo tiempo, esta precarización laboral alimenta un déficit previsional y sanitario que influye sobre los asalariados y los niveles de remuneraciones resultan un 50 por ciento inferiores a los ingresos de los puestos formales por igual actividad y carga horaria.

(DyN)

Nota asociada: Recaudación de enero fue récord histórico: 7.160 millones

Nota asociada: Recaudación de enero fue récord histórico: 7.160 millones


Comentarios


Fuerte aumento del trabajo informal