Fuerte debate por la composición de las comisiones legislativas



#

Inaudi (sentado) quedó fuera de Asuntos Constitucionales.

NEUQUEN (AN).- En una maratónica sesión de 8 horas, el MPN logró dos objetivos importantes para lo que resta del año: desplazó de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales al radical Marcelo Inaudi y se quedó con el control de la comisión Observadora Permanente, que manejará la convocatoria a sesiones hasta el 28 de febrero próximo.

Los diputados aprobaron además la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el 15 de diciembre próximo. También sancionaron la ley 2.532 que otorga importantes beneficios sociales a los veteranos de Malvinas de la provincia.

La sesión de ayer comenzó alrededor de las 11 con fuertes cruces por la crisis institucional que enfrenta el Tribunal Superior de Justicia (ver páginas 8 y 9). Luego el debate se empantanó en la composición de las comisiones permanentes de la Legislatura a partir del reclamo que los diputados del bloque peronista provincial, Jorge Conte y Olga Saldías, hicieron para ser incluídos en las comisiones.

La determinación de Conte y Saldías obligó a modificar la composición de las comisiones, lo que afectó a los diputados que tienen bloques unipersonales. Pero el problema se concentró en la de Asuntos Constitucionales, donde están la mayor cantidad de expedientes espinosos, como el proyecto de ley para reglamentar el Consejo de la Magistratura.

En esa comisión, los diputados Marcelo Inaudi (UCR) y Horacio Rachid (menemista-sobischista) se disputaban el único lugar disponible para los unipersonales. Inaudi, que ocupaba la secretaría, advirtió que se trataba de una maniobra del oficialismo para garantizarse un voto más para habilitar el martes el despacho con el proyecto de ley que regulará el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Rachid dijo que no hubo acuerdo porque ni él ni Inaudi querían resignar sus puestos. La situación obligó a convocar a una reunión de urgencia de los presidentes de los bloques para lograr un consenso, pero fracasó.

Finalmente fue el plenario el que decidió quién se quedaba con el lugar, y el MPN impuso su mayoría para convalidar la continuidad de su aliado Rachid. En lugar de Inaudi ingresará Conte.

Después de la sesión, Rachid cuestionó al precandidato del MPN Jorge Sapag que le pidió a los diputados que lo apoyan que rechacen el proyecto oficial del Consejo de la Magistratura. “Los tiene de rehenes cuando les pide que no voten el proyecto”, sostuvo Rachid.

“Sapag tiene derecho a tener otro proyecto, a disentir con proyectos del gobierno como el Trasandino, pero tiene una visión anti-institucional de la reforma de la Constitución de la que él no participó”, añadió. Y alertó que en el MPN puede llegar a pasar lo que ocurrió con el peronismo, cuando Eduardo Duhalde promovió “un modelo que destruyó al PJ”.

Inaudi dijo tras la sesión que el proyecto de la Magistratura “es netamente sobischista y está dirigido a darle tranquilidad al gobernador después de que se retire del gobierno otorgándole una mayoría en el Consejo”.

Aseguró que su desplazamiento es para “sacar a un diputado que se iba a oponer” al proyecto oficialista. “Hay diputados que dicen que apoyan a Sapag y que en realidad son sobischistas disfrazados de sapagistas”.


Comentarios


Fuerte debate por la composición de las comisiones legislativas