Fuerte golpe a avícolas de Cipolletti

Mueren animales porque no llegan alimentos para pollos y cerdos

CIPOLLETTI (AC).- Al desabastecimiento en los supermercados, en Cipolletti se sumó una nueva consecuencia: la muerte de cientos de animales porque hace dos semanas que no les llega alimento.

Empresarios del sector avícola denunciaron que esta crisis ya tiene fuertes consecuencias en la zona a raíz de la muerte de muchísimos animales porque no tienen qué comer.

«Todavía no hay cálculos exactos pero ya hay cientos de animales muertos entre gallinas y chanchos. Sólo han sobrevivido los más jóvenes que pueden aguantar siete días sin comer. Los más viejos, ya se murieron todos porque no nos quedan reservas ni a los productores tampoco», comentó Javier Vázquez, uno de los propietarios de la granja Rico Huevo.

La firma, dedicada a la elaboración de alimento balanceado, venta de huevos y gallinas, hace dos semanas que no recibe materia prima ya que los camiones se encuentran frenados en la ruta. «Además de nuestros 40 empleados con sus respectivas familias, los más perjudicados son los cerca de 600 pequeños productores que no les pueden dar de comer a sus animales. Si esto sigue así creemos que hay muchos emprendimientos que no van a poder continuar porque el daño que ya se provocó es muy grande», agregó el empresario.

Desesperados por esta situación, desde la empresa enviaron una nota a los gobiernos municipal, provincial y nacional con el objetivo de «solicitar intervención para que de alguna forma podamos llegar a una solución o un paliamiento de la crisis, en caso contrario esto llevará a la desesperación de las pequeñas y medianas empresas de la zona».

El panorama en las chacras dedicadas a estos emprendimientos es desolador. En los corrales quedan apenas algunos animales, flacos, por tantos días sin alimento. Los que no logran sobrevivir son quemados en hornos crematorios a medida que van muriendo para evitar la propagación de enfermedades propias de las aves.

Fabián Maionchi, responsable de la empresa Pollolín, la mayor productora de la pollos de la Patagonia, informó que «a nosotros todavía nos queda alimento para unos tres días más. Lo que hemos hecho es modificar la fórmula del alimento para 'estirarlo'. Esto produce que el crecimiento de los pollos sea más lento al normal, pero eso recién lo podremos saber con exactitud en unos 35 ó 40 días».

El empresario agregó que ya no tienen stock de pollos en la zona. «Lo que se está vendiendo es lo que se faena en el día», agregó.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora