Fusilados a corta distancia

En aquel agosto de 1972, la matanza de los 16 guerrilleros produjo una fuerte conmoción en todo el país y el repudio de casi todos los partidos políticos.

La CGT convocó a un paro nacional el 25 y la dictadura de Lanusse prohibió el sepelio público de las víctimas, que se realizó igual en la sede porteña del Partido Justicialista y terminó con represión policial y graves incidentes.

Desde un principio el grueso de la opinión pública descreyó de la justificación oficial, que hablaba de un intento de fuga.

Los hechos habían comenzado el 15 de agosto cuando la fuga del penal de Rawson falló por errores en la asistencia exterior. Sólo seis jefes guerrilleros lograron huir y salieron del país en un avión de Aerolíneas Argentinas, secuestrado previamente por un grupo de apoyo.

Fueron Roberto Santucho (ERP), Marcos Osatinski (FAR), Domingo Menna (ERP), Gorriarán Merlo (ERP), Fernando Vaca Narvaja (Montoneros) y Roberto Quieto (FAR).

Varias decenas de guerrilleros abortaron la fuga y permanecieron en el penal. En cambio, un segundo grupo de 19 salió también hacia el aeropuerto en varios taxis, pero con un retraso fatal.

El avión ya había despegado y al verse rodeados por efectivos militares se entregaron luego de una tensa negociación. Fueron alojados en la base Almirante Zar, ubicada en Trelew, donde días después se produjo la masacre.

Los guerrilleros acribillados fueron, del ERP: Carlos Astudillo (26 años); Eduardo Capello (24); Rubén Bonet (30); Ana María Villarreal de Santucho (36); Alberto del Rey (23); Mario Delfino (29); Miguel Polti (21); Clarisa Lea Place (23); José Mena (22); Humberto Suárez (22); Jorge Ulla (27) y Humberto Toschi (25).

Susana Lesgart (22) y Mariano Pujadas (24), de Montoneros y Alfredo Kohon (27) y María Angélica Sabelli (23), de las FAR .


En aquel agosto de 1972, la matanza de los 16 guerrilleros produjo una fuerte conmoción en todo el país y el repudio de casi todos los partidos políticos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora