Gaido consiguió la aprobación del presupuesto 2022 por amplia mayoría

El tratamiento del ejercicio comenzó pasadas las 13:30 y se extendió hasta pasadas las 15. La sesión continúa en desarrollo en el Deliberante de Neuquén.

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, logró el respaldo político de la mayoría de los bloques de la oposición, que le dieron el voto de aprobación para el ejercicio 2022, que fue previsto en casi 26.000 millones de pesos. La ordenanza tarifaria, que establece los ingresos del presupuesto no logró el consenso político para el voto en esta sesión y será tratada en el último plenario del año, el 9 de diciembre.

El cálculo para 2022 alcanzó a 25.958 millones de pesos, con un componente que distribuyó el gasto en un tercio para sueldos, otro tercio para funcionamiento y más de un 30% para obras públicas.

Este esquema presupuestario convenció a los sectores de Juntos por el Cambio a dar el voto positivo a la gestión del MPN. “Vamos a apoyar porque es la herramienta que el intendente necesita para su gestión, independientemente de las cuestiones que estamos marcando”, dijo el concejal de JxC en Nuevo Compromiso Neuquino, José Luis Artaza, quien señaló con insistencia, la composición de los números un crecimiento en estructuras de personal y de nuevas dependencias en el organigrama respecto del 2019, cuando Cambiemos gobernaba la ciudad y él era el secretario de Hacienda.

Las concejales radicales Rocío Casamayor y Jorgelina González criticaron la “inconsistencia” entre la asignación de fondos de áreas como la Mujer, Niñeces, adolescencia con programas y metas que no se observaban como realistas en función de la asignación de fondos previstos se consumían más de un 90% en los sueldos del sector. “Vamos a ejercer una oposición responsable, sabemos lo que significa el presupuesto para una gestión porque fuimos gestión, pero es importante estas aclaraciones”, indicó González.

“Es el plan de gobierno del intendente, que ganó las elecciones y tiene una visión y una política que debe ser financiada a través del presupuesto”, dijo el concejal del Pro Marcelo Bermúdez antes de dar el voto de respaldo.

Sólo el bloque del Fit restó su voto al coro positivo. El intendente logró 15 votos favorables y 2 rechazos de las concejales Natalia Hormazábal y Julieta Katcoff. La edil de la Democracia Cristiana, que había adelantado su voto negativo al presupuesto 2.022, no estaba ayer en el recinto.

Desde el Frente de Todos, el concejal Marcelo Zúñiga, justificó el voto positivo al presupuesto en acuerdos a nivel provincial por incorporaciones que se consiguieron en el ejercicio 2.022 de la provincia. Recordó que el año pasado se acordaron incorporaciones de obras que “aún están en veremos” y destacó que la mayoría de las regularizaciones de asentamientos, así como la atención de problemáticas de tierra y hábitat “que son insuficientes aún, se atienden con presupuesto exclusivamente nacional”. Libres del Sur, también aprobó el presupuesto.

El presidente del bloque oficialista, Atilio Sguazzini, fue el encargado de presentar el proyecto económico para solicitar el respaldo del resto de los concejales. Dijo que el ejercicio «refleja el compromiso de la gestión con los vecinos y las vecinas, a partir del primer elemento, de gestión eficiente, planificada y que se proyecta al futuro desde la razonabilidad», sostuvo el concejal.

Destacó la labor del Ejecutivo en incorporar 7.000 nuevos contribuyentes, resaltó la planificación y la política de urbanización y loteos, la búsqueda de una mirada integral al potencial turístico de la ciudad con la construcción de los paseos costeros y las obras desarrolladas en todos los barrios de la ciudad, en respuesta a la demanda de la comunidad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora