Gaido prepara un paquete de 30 ordenanzas para marcar el inicio de su gestión

Dijo que el 10 de diciembre se encontró con 1.000 telegramas de despidos. Empiezan los concursos para el pase a planta y lanza el boleto estudiantil gratuito.

“Nos encontramos con un municipalidad obsoleta, que liquida sueldos con sistema Excel, una municipalidad atrasada 50 años”, dijo el intendente Mariano Gaido.

El sábado 15 abrirá el período ordinario de sesiones del Concejo Deliberante.

De un total de 18 concejales, Gaido contará ahora sí con un bloque mayoritario de 6 ediles, tras la división del macrismo en 3 bloques.

La oposición presentó varios proyectos de ordenanza durante el receso.

Para la apertura del sábado, el intendente adelantó que ingresarán 30 ordenanzas que serán prioritarias y marcarán el esquema de lo que busca para este año.

Adelantó varias de las medidas en dos meses de actividad intensa: la nueva estructura de 10 secretarías, 4 unidades de Coordinación y 38 subsecretarías; la creación de la cantera municipal, los convenios firmados con la Universidad Nacional del Comahue y con el EPAS que deberán ser refrendados por el Concejo, un nuevo esquema de recaudación y de pesquisa de 5.000 nuevos contribuyentes, el anunciado Instituto de la Vivienda Municipal y la modificación de varias ordenanzas de la gestión anterior.

Una de ellas será una nueva legislación para equilibrar la caja jubilatoria.

“Es una barbaridad la ordenanza que le resta el primer aumento (paritario) a los municipales, pudimos corregir el déficit (de la caja) para que no lo pagaran los trabajadores”, dijo.

Confirmó así que en enero no derivó al IMPS el primer cobro del aumento de los municipales (como lo establece la ordenanza que se sancionó en medio de la represión del 2018), sino que los empleados percibieron ese aumento y subsanó el aporte con aportes de fondos propios.

“Presento una ordenanza que reforma a la actual. Demostraremos que no es necesario que el déficit lo paguen los trabajadores, vamos a regularizar la caja con un formato y metodología diferente para el equilibrio económico”, sostuvo Gaido. Dijo que las modificaciones “incorporan sectores que complementan el déficit y no afectarán ni a las arcas municipales ni al salario del trabajador”.

Respecto a los municipales adelantó que esta semana comenzará el llamado a concursos internos para regularizar el pase a planta de los agentes que ingresaron antes del 2016.

“Cuando entré en el municipio me encontré con 1.000 telegramas de despido, muchos de gente que tenía 10 años o más”, aseguró.

Consultado si el municipio está en condiciones de asumir nuevas erogaciones que plantea como subsidios al transporte o al boleto escolar, Gaido aseguró que “aumentaremos la recaudación y lo distribuiremos en obras y en los sectores en los que hay que invertir; colocar fondos en letras que luego terminan en un corralito, es de mala administración”, criticó.

Recordó que se encontraron sectores de la ciudad que estaban excluidos como contribuyentes, como las empresas alrededor de la autovía norte, los dueños de lotes en barrios privados o de departamentos en los nuevos edificios.

Dijo que la incorporación de los nuevos contribuyentes -cifrados en un ingreso de más de 100 millones de pesos por mes- permitirán “nuevas políticas públicas y obras”, finalizó.

Los tres rubros en los que anunciará obras son iluminación, cloacas y desagües pluviales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios