Gaido recibirá $40 millones en garrafas para repartir

Es el costo aproximado de los 10.000 envases que se entregarán al municipio una vez que se calibren en Buenos Aires.

Redacción

Por Redacción

Unas 10.000 garrafas valuadas en $40 millones serán distribuidas en la ciudad de Neuquén como una forma de paliar la necesidad del recurso que tienen otras tantas familias que no están conectadas a la red de gas natural.

Se trata de un lote de las 54.845 garrafas que permanecían abandonadas hace siete años en la planta que construyó la estatal Enarsa, hoy Ieasa, Integración Energética Argentina, en el Parque Industrial de Neuquén.

El traslado de los envases comenzó ayer desde Neuquén a Mercedes, Buenos Aires, en un operativo que demorará unos diez días. Luego que superen las pruebas serán distribuidas en las provincias de Neuquén, Chubut y Santa Cruz.

Según informó Eduardo Oliva del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación la gestión fue exitosa desde que la Justicia levantó la medida cautelar sobre el emprendimiento y permitió el retiro de los envases.

Ahora con recursos de Enarsa se les realizará una certificación y prueba hidráulica y luego serán entregadas en comodato a los municipios y serán llenadas por YPF Gas. Estimó que en un par de días más va a estar terminado el trámite técnico y serán entregadas al municipio para que proceda a su distribución.

Los concejales del Frente de Todos, Marcelo Zuñiga y Ana Servidio, y los diputados Ayelén Gutiérrez, Soledad Salaburu y Darío Peralta observaron en la planta el primer envío de los envases a Buenos Aires. Pusieron en valor la gestión del gobierno nacional para coordinar el uso de las garrafas y entregarlas a los municipios.

Zuñiga sostuvo que la cuestión de fondo es que Municipio y Provincia asignen presupuesto para la instalación de redes de gas domiciliario aunque puso en valor el paso de ayer para fortalecer la distribución y regulación del precio del gas en garrafas a 350 pesos. “El objetivo es que no haya ninguna familia sin gas y evitar pérdidas humanas por causas evitables”, dijo.

Oliva comentó que el monto estimado es de $40 millones y destacó la gestión que permitió abrir el cementerio de garrafas porque en la actualidad, por la pandemia, no está operativa la fabricación de envases para gas.

Aseguró que una vez que las garrafas lleguen a la planta habilitada en la provincia de Buenos Aires comenzará el proceso de puesta a punto y estimó que dentro de unos días llegarán a Neuquén las primeras 2.500. Se hará un contrato de comodato con el Municipio para que a través de la secretaría de Diego Cayol se las distribuya entre quienes las necesiten.

Según los concejales del Frente de Todos el llenado de las garrafas será responsabilidad de YPF Gas que habilitó puestos de distribución en la zona oeste de la ciudad para estar más cerca de quienes requieren los envases.

El proceso de traslado implicará que la planta del Parque Industrial quede vacía mientras se tramita su propiedad en la Justicia.

Anuncios y abandono

El anuncio de la planta fue en 2011 en plena campaña electoral con la promesa que iba a servir para llevar gas envasado a toda la Patagonia. Su inauguración tenía que haber sido en diciembre de 2013 y demandó una inversión de 12 millones de dólares para el montaje de una planta con capacidad de llenar 50.000 garrafas al día.

Sobrevino un cruce de causas judiciales y se judicializó su puesta en marcha entre la constructora y la entonces Enarsa, la dueña. Se dictó una medida de no innovar y todo quedó abandonado durante siete años.

El Estado acusó a la firma constructora de incurrir en graves errores que impidieron la puesta en marcha de la planta. La constructora pidió que le pagaran su trabajo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios