Gallina pone mano dura y cumple con la ley

Explicó los motivos por los que sancionó a Independiente y Rácing.

BUENOS AIRES (DyN). – El presidente del comité Provincial de Seguridad Deportiva (Coprosede), Mario Gallina, defendió los argumentos para sancionar con una fecha sin localía a Rácing e Independiente por utilizar pirotecnia «prohibida» en partidos jugados en sus estadios y por considerar que «intoxica» a los asistentes.

«Es una locura», dijo Gallina sobre la utilización de la pirotecnia y humo de color, y aseguró que «en la de Rácing intoxicó a 14 personas».

Comisario retirado y ex árbitro de fútbol de primera división, Gallina aclaró que con la sanción del comité no está «en contra de la fiesta» de Rácing.

«Nosotros aplicamos una legislación, no prohibimos nada. Y, respecto a la medida contra el estadio de la Academia, no tomamos en cuenta la fiesta, que fue impecable», elogió el funcionario.

Gallina puntualizó que el último martes su función la desarrolló antes, durante y después del partido que concluyó empatado 1-1 entre Rácing y Universitario de Lima, Perú, por el Grupo 6 de la Copa Libertadores de América, posterior a la conmemoración de la fundación de la institución.

Durante el encuentro copero, según el titular del Coprosede, «catorce personas se intoxicaron por el humo, y se secuestraron candelas, que son bolitas de fuego que no están permitidas por ley y se repartieron en el estadio como si fueran caramelos, en cantidades impresionantes. Es una locura que en la canchas se emplearon elementos perjudiciales para la salud».

«El humo le causó irritación al propio Gustavo Campagnuolo, a fotógrafos, a policías, y se debió hacer fuego para evitar que este intoxicante se expanda más», comentó Gallina, en diálogo con radio La Red.

Recordó que las autoridades de la empresa «Blanquiceleste SA», a cargo del gerenciamiento del fútbol de la quebrada institución de Avellaneda, «ya habían sido advertidas luego del enfrentamiento con Oriente Petrolero de Bolivia», durante mismo mes, también por la competencia continental.

«A mi juicio, es conveniente que la sanción se instrumente el domingo -los dirigidos por Osvaldo Ardiles reciben a Unión de Santa Fe- y no contra Nacional» de Montevideo, Uruguay, por el certamen continental, añadió Gallina, como si tratara de un consuelo. Ante el conjunto santafesino, confirmó que «Rácing jugará en la cancha de Lanús, ya que la policía provincial aseguró que aportará el servicio se seguridad necesario».

Por último, el ex árbitro indicó que idéntica sanción se adoptó contra Independiente «porque las cámaras de televisión detectaron -durante el partido con Vélez por el Clausura local- a una persona que sacó una gran caja de la portería del club y repartió en la tribuna local su contenido, justamente, estos productos fumígenos que están expresamente prohibidos en la legislación».

«Y, como ya ha sucedido con ese club, fue suspendido. Porque la ley está para cumplirse, no para advertirse más de una vez sobre lo no permitido. Y yo la voy a hacer cumplir», enfatizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios