Garantizan la provisión de gas

Bariloche inauguró las oficinas de Enargas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El presidente del Enargas, Fulvio Madaro, aseguró ayer en esta ciudad que con las nuevas obras transporte de gas que hoy están en marcha para la zona cordillerana habrá garantía de provisión para la demanda proyectada "por ocho o diez años".

Dijo que en la segunda mitad de mayo quedará concluida la ampliación del gasoducto Cordillerano, que llega a la zona desde Plaza Huincul, y aportará una cuota extra de 50.000 m3.

Mientras que el 1 de julio la red estrenará el "anillado" con la entrada en servicio del gasoducto Patagónico, que recorre unos 600 kilómetros entre Cerro Dragón y Esquel con una capacidad de transporte de 600.000 m3.

Madaro inauguró ayer la nueva delegación del Enargas en esta ciudad, que estará a cargo del ex presidente de Parques Nacionales Jorge Aumedes y atenderá reclamos de toda la provincia de Río Negro y el partido de Patagones.

Con el detalle de las obras a estrenar antes del invierno el titular del ente regulador buscó descomprimir la preocupación recurrente en esta región por la limitación que más de una vez impuso Camuzzi Gas del Sur a la conexión de nuevos clientes.

Madaro recordó que la última vez que la empresa estableció una veda de ese tipo, hace apenas unos meses, fue obligada a levantarla. Además, insistió en que la expansión del servicio está asegurada "por varios años".

Atribuyó ese logro a la política de ampliación de redes troncales que puso en marcha el actual gobierno, para revertir "la falta de inversiones de los años 90". Indicó que el Ejecutivo na

cional tiene un proyecto de "gasificación de todo el país" y donde más queda por hacer es en el Norte, ya que algunas provincias de esa región carecen por completo de gas natural domiciliario.

Madaro señaló que la apertura de una ventanilla del Enargas en Bariloche fue decidida "en función de la cantidad de reclamos" que concentra la región. Hasta ahora las quejas de los usuarios eran absorbidas por Neuquén.

La delegación local contará con un plantel de cuatro empleados, incluido un equipo técnico encargado de controlar la calidad del servicio. En breve habilitará un línea telefónica gratuita para canalizar las denuncias.

Madaro y otros miembros del directorio del Ente aprovecharon el viaje para reunirse con directivos de las cámaras empresarias de Bariloche, que el año pasado habían planteado un reclamo por la presunta insuficiencia calórica del gas distribuido por Camuzzi.

En aquel momento el Enargas comprobó mediante una auditoría que la calidad del fluido estaba dentro del estándar exigido, ya que dio 9.400 kilocalorías por m3, cuando el mínimo es de 8.850. En julio próximo está previsto realizar un estudio similar.

Madaro desacreditó la sospecha popular de que el gas es adulterado añadiéndole aire: "es imposible, porque explotaría toda la ciudad". Señaló que si el calor de los artefactos no conforman a los usuarios "lo más probable es que sea un problema de instalación interna, que muchas veces es ampliada sin cambiar el ducto de ingreso" de modo que la presión resulta insuficiente.


Comentarios


Garantizan la provisión de gas