Chocotorta, la receta que el maestro Osvaldo Gross criticó

Tan amada como odiada. Lo que no podemos negar es que es una elaboración de muy fácil preparación en todo momento.


Este clásico de la pastelería de fácil preparación fue elegido por el ranking internacional Tastle Atlas como la mejor torta del mundo. Esto trajo un sinnúmero de repercusiones en el mundo gastronómico. Hay expertos que están de acuerdo con el postre argentino y otros, como Osvaldo Gross, fueron lapidarios a la hora de hacer un comentario.

“Ejemplo de lo que te digo. La gente cada vez tiene peor paladar”, lanzó el maestro pastelero quién aseguró que «odia la chocotorta» cuando habló sobre el resultado de este ranking con un medio digital que lo entrevistó.

Pero como todavía quedan quienes defienden ese manjar, te dejamos la receta para que la repliques.


Chocotorta (@vivre_la_patisserie)



Galletitas: Usar galletitas de chocolate que pueden remojar en leche, leche chocolatada, café con leche y hasta agregar algún licor (yo uso solamente leche).

Relleno: Usar iguales cantidades de queso crema y dulce de leche, mezclar bien hasta homogeneizar (no es necesario que el dulce sea repostero).

Molde: Pueden usar cualquier molde, redondo, cuadrado, rectangular, cintura… si es desmontable luego es mucho más fácil desmoldarla. Van a colocar las galletitas ya humedecidas en el fondo copiando la forma del molde y de ser necesario las van a cortar cubriendo toda la superficie.

Para chuparse los dedos…


Armado: intercalar capas de galletitas humedecidas y relleno, dándole la altura deseada. Cuánto más relleno mejor. Dejar enfriar muy bien (yo la llevo a freezer de un día para el otro y luego de desmoldarla va a la heladera). Pueden tener la torta frizada.

Decoración: Pueden usar ganache, una capa del mismo relleno, chocolate rallado, cacao, golosinas o lo que más les guste.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios