Gastronómicos levantaron el corte en la ruta 40 y volverán mañana

El gremio reclama que el gobierno nacional disponga el pago inmediato de una ayuda económica a los trabajadores temporarios de la hotelería y la gastronomía que no perciben haberes por la parálisis de la actividad.

El corte total que mantuvo el sindicato gastronómico desde la mañana de hoy en la ruta nacional 40 sobre el puente del río Limay fue levantado minutos antes de las 17, con la advertencia de que repetirán la protesta mañana y pasado.

Reclaman que el gobierno nacional disponga el pago inmediato de una ayuda económica a los trabajadores temporarios de la hotelería y la gastronomía que no perciben haberes por la parálisis de la actividad.

El gobierno provincial difundió un comunicado en el que detalla las gestiones realizadas y asegura que de los 3.792 trabajadores incluidos en el listado original elaborado con el gremio y enviado a la Anses, ya está la orden de pago para 2.200 beneficiarios, que cobrarían “en los próximos días” una suma de 10 mil pesos, y otra suma similar el próximo mes.

Requerido por una fecha, el secretario de Trabajo Jorge Stopiello dijo en declaraciones radiales que el primer pago no sería antes del jueves 22.

El recorte en la nómina original y las dilaciones en la fecha de pago fueron los motivos invocados por la Uthgra para volcarse a la ruta. Ahora dicen que no levantarán la protesta con nuevas promesas, sino con el pago efectivo y para todos los temporarios.

El corte se mantuvo hoy durante casi ocho horas a pesar de la presión de los camioneros y otros conductores de vehículos particulares, que debieron esperar sobre las banquinas. Sólo dejaron pasar móviles de emergencia.

El dirigente Ovidio Zúñiga dijo que si bien hubo un pago parcial de Nación, son más de 1.000 los trabajadores que todavía no recibieron nada. Foto: Alfredo Leiva 

Hacia el mediodía se presentaron dos jefes de Gendarmería, vestidos de civil, y les comunicaron a los dirigentes que se exponían al inicio de una causa federal. Les propusieron como alternativa abrir “por cinco minutos” para dejar pasar a quienes ya esperaban en el lugar. Luego de una consulta con el resto de los manifestantes, el dirigente Ovidio Zúñiga les transmitió que la respuesta era negativa y mantendrían el corte.

En diálogo posterior con este diario, Zúñiga dijo que la medida “tuvo una participación contundente de los trabajadores”. Aseguró que durante toda la protesta sólo se comunicó con ellos el senador Alberto Weretilneck. “El resto de los políticos de la provincia al parecer son ajenos al reclamo de los trabajadores”, se quejó.

Dijo que si bien hubo un pago parcial de Nación, son más de 1.000 los trabajadores que todavía no recibieron nada. Afirmó que sólo hay promesas y “ninguna resolución”. Piden la “previsibilidad” de cobrar ATP al menos hasta fines de octubre.

“No estamos pidiendo una limosna, pedimos lo que corresponde”, dijo Zúñiga. Aclaró que por la normativa laboral vigente no deberían cobrar un IFE de 10 mil pesos sino el salario mínimo, vital y móvil, de 18.500 pesos. Según lo anunciado, los gastronómicos volverán a la ruta mañana a las 8.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios