Se extiende el corte de la ruta 40 en el acceso a Dina Huapi

La medida de fuerza es a metros del puente del río Limay, en reclamo de ayudas para los trabajadores temporarios del turismo de Bariloche. Hay decenas de camiones varados. Gendarmería advirtió el inicio de una causa federal.

Trabajadores gastronómicos temporarios junto a la dirigencia de Uthgra, cortaron a media mañana la ruta nacional 40 a pocos metros del puente del río limay, en el acceso a Dina Huapi. La medida se mantiene pasado el mediodía.

La medida de fuerza había sido anticipada el lunes por el gremio, ante la falta de respuesta por las ayudas a los trabajadores temporarios de Bariloche que no llegan.

El corte se inició con un vehículo del sindicato atravesado en la cinta asfáltica, del lado rionegrino, y decenas de manifestantes parados sobre la ruta. Solo se permite el paso de los vehículos de emergencias.

También se montó una mesa con sillas y platos vacíos, en alusión al impacto que genera la fata de turistas por la cuarentena.

Un trabajador gastronómico con una bandera Argentina, en el corte de ruta nacional 40, en el acceso a Dina Huapi. Foto: Alfredo Leiva

Uthgra espera la presencia de autoridades y anticipa que la protesta se mantendrá hasta la noche. Al mediodía el jefe de Gendarmería solicitó en persona la habilitación del tránsito ante la cantidad de camiones varados y advirtió del inicio de una causa federal.

Desde el gremio dicen que tampoco tienen caja para afrontar aportes a los trabajadores que necesitan. Esa situación generó malestar interno y un grupo de autoconvocados se manifiesta hoy en el Centro Cívico, con críticas a la Uthgra también.

Los gastronómicos bloquean la ruta 40 y de manera simbólica instalan una mesa de restaurante con los platos vacíos. Foto: Alfredo Leiva

La situación de los trabajadores temporarios de Bariloche es motivo de reclamo desde hace meses. El gremio Uthgra elevó un listado de 2.376 pero señalaron que solo 500 recibieron algún tipo de ayuda del Gobierno nacional durante la cuarentena.

Semanas atrás el Ministerio de Trabajo de Nación emitió una resolución en la que contempla una ayuda de 10.000 pesos a pagar en los meses de julio y agosto, para los temporarios del turismo. Ese pago todavía no llegó a ningún empleado y el gremio señaló que el aporte será acotado solo a quienes pertenecen al staff de unas 80 empresas turísticas en función a un listado elevado por la provincia.

Un tacho con fuego para calentar se instaló en la protesta en la ruta 40. Luego quemaron gomas. Foto: Alfredo Leiva

Desde el inicio de la cuarentena diversos sectores políticos pidieron que los temporarios ingresen en algún tipo de ayuda estatal pero fueron infructuosas las gestiones hasta el momento. Hay cierta expectativa con la resolución de Nación pero aun no hubo pagos.

Los gastronómicos en la ruta 40 impiden el paso de camiones, que se acumulan por decenas. Foto: Alfredo Leiva

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios