Gastronómicos recibirán 15% de recomposición salarial

Los empresarios pagarán un 10 por ciento con los salarios de abril y otro 5 por ciento con los de mayo. Esas sumas pasarán desde el 1 de junio al básico. Queda pendiente acordar otro 8 por ciento.

El secretario general del gremio gastronómico, Nelson Rasini, informó que en la reunión paritaria consiguieron el compromiso de una recomposición salarial del 15 por ciento, que se pagará en dos cuotas.

El 10 por ciento se abonará con los haberes de abril y el 5 por ciento restante con los salarios de mayo, que se cobrarán los primeros días de junio. Rasini sostuvo que esas sumas se incorporarán en junio a los salarios básicos de los trabajadores gastronómicos.

Rasini dijo que ese 15 por ciento se suma al 12,5 por ciento que se pagó en marzo último.

Explicó que quedó pendiente un 8 por ciento de recomposición, que se definirá en un próximo encuentro con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

El 23 por ciento de recomposición salarial es para recuperar la pérdida del salario que hubo en 2018.

Rasini dijo que esos fueron los términos del acuerdo que se pactó en la primera reunión paritaria, que se hizo el miércoles pasado en la ciudad de Buenos Aires.

Rasini viajó con el dirigente gastronómico Ovidio Zúñiga como paritarios en representación de los trabajadores de la zona Andina. Dijo que el acta con el acuerdo se firmará el 29 de abril. Dijo que después de junio comenzará la discusión por la paritaria 2019-2020.

Además, quedó resuelta la necesidad de equiparar los salarios básicos de Bariloche y la Patagonia a los de Capital Federal y Gran Buenos Aires.
“Fue una paritaria muy importante para nosotros, que venimos diciendo que desde 2006 quedamos relegados en comparación con los básicos que cobran los trabajadores gastronómicos de Buenos Aires”, sostuvo Rasini.

El dirigente sindical valoró el acompañamiento del secretario general del sindicato a nivel nacional, Luis Barrionuevo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios