Géiseres en “Los Tachos”, Domuyo
En el Parque Provincial Domuyo se encuentran numerosas manifestaciones de actividad volcánica, de las cuales una de las más llamativas es conocida como “Los Tachos”.
NEUQUÉN
Se trata de cuatro pequeños géiseres ubicados a la orilla del arroyo Covunco, los que permanentemente emiten una columna de agua y vapor de más de un metro de altura, cuya temperatura del agua puede alcanzar los 85-90 grados.
Ésta es una de las 18 manifestaciones volcánicas que se hallan en el área protegida (entre fumarolas, géiseres y pequeñas vertientes de aguas cálidas). La época más propicia para visitarlo es a fines de la primavera, verano y otoño.
Detrás de los géiseres, cientos de ovejas y cabras son arriadas para cruzar el arroyo Covunco; para ello, los crianceros utilizan un precario puente de tablas de madera para dirigirse hacia zonas de veranada.
Área natural protegida Domuyo
A pesar de las altas temperaturas del agua, numerosas algas endémicas se desarrollan en torno a los géiseres y fumarolas de «Los Tachos», lo que pinta de colores intensos las charcas y rocas que están en las bocas de salida. La gama de colores va desde el verde intenso a los tonos ocre, óxido y rojizos.
La mosca del Domuyo es una especie de insecto endémico de la región, que vive y se reproduce únicamente en las manifestaciones termales del área y su larva acuática se alimenta y crece en las aguas calientes con formaciones algales verdeazuladas.
Ficha
Área Protegida Domuyo
Creado en 1989.
Superficie:92.000 ha
Jurisdicción:provincial
Ubicación:norte de Neuquén
Objeto de creación: Proteger especies de la «estepa altoandina» y vestigios arqueológicos prehistóricos.
Hernán Povedano
Comentarios