Genera sospechas la repentina ausencia de una jueza
El voto de María Cristina Martínez Córdoba es clave para la definición del jury a Campagnoli. Habría mostrado diferencias con el oficialismo
JUICIO POLÍTICO A CAMPAGNOLI
María Cristina Martínez Córdoba, integrante del jury al fiscal José María Campagnoli, se robó hoy -con su ausencia- todo el protagonismo del juicio y le dejó a las partes y a sus propios colegas un tendal de “suspicacias” sobre las razones de su repentina e imprevista licencia.
Es que el voto de esa magistrada resultaba clave a la hora de, eventualmente, desempatar una votación de igualdad para destituir o no a Campagnoli, y entre las especulaciones se barajó la posibilidad de que el jury pueda caerse, según revelaron fuentes del caso.
Abogada desde 1992, especializada en Derecho de Familia y con antecedentes docentes de literatura, Martínez Córdoba es en el jury a Campagnoli la representante de la Defensoría General de la Nación, organismo conducido por Stella Maris Martínez, miembro del movimiento oficialista Justicia Legítima, que impulsa la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.
En diciembre pasado, Martínez Córdoba había integrado la nomina de cuatro votos contra tres que decidió la suspensión de Campagnoli. Fue así que Martínez Córdoba votó junto a Daniel Adler (Procuración) Ernesto Kreplaj (Ejecutivo) y Rodolfo Ojea Quintana (por el Senado Nacional) por dejar cesante a Campagnoli, contra la opinión del resto de los integrantes del jury: Juan Octavio Gauna (por la Corte Suprema de Justicia), y los abogados Javier Panero y Adriana Donato (Federación Argentina de Colegios de Abogados y Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, respectivamente).
Como los mismos integrantes que suspendieron a Campagnoli son los que intervinieron en el jury y deben resolver su destitución o no, algunos interpretaban que el fiscal de Núñez-Saavedra ya tenía su suerte echada.
Sin embargo, fuentes judiciales destacaron que, en algunas resoluciones menores que se dieron durante la tramitación de las audiencias, Martínez Córdoba no habría mostrado una posición unánime con los supuestos representantes del oficialismo.
Es por ello que la defensa había puesto su expectativa en la decisión que pudiera tomar Martínez Córdoba en un eventual empate de tres contra tres a la hora de resolver el veredicto del jury.
“No descarto que uno o más votos de los cuatro que votaron la suspensión pueda rever su postura, porque lo que pasó en la audiencia fue muy concluyente”, había dicho esta mañana el abogado defensor Ignacio Irigaray, antes de comenzar la audiencia.
Después de conocerse el pedido de licencia, Irigaray dijo a DyN: “No descartemos que pueda haber sufrido una descompensación, pobre mujer, sobre todo teniendo en cuenta el lugar preponderante que había tomado en las últimas horas”.
Ante una consulta de esta agencia, los voceros de la Defensoría sostuvieron que no podían brindar información sobre este caso ni tampoco confirmar los antecedentes de la funcionaria.
Lo único que se supo, oficialmente, fue la información que se hizo pública en el jury diciendo que la licencia fue solicitada en el día de ayer por razones médicas y que finalizaría el próximo lunes 30.
El debate no puede suspenderse por más de diez días hábiles seguidos, como sucede en los juicios orales, bajo riesgo de nulidad.
Y si bien la licencia de Martínez Córdoba es de cinco días, los jueces analizaron qué pasaría si la enfermedad se extendiera: su suplente no estuvo presente en las audiencias y por lo tanto todo lo actuado quedaría en la nada. Así debería convocarse a un nuevo juicio siempre dentro del plazo de 180 días desde la suspensión de Campagnoli, que vence en octubre, revelaron a DyN las fuentes consultadas.
DYN
JUICIO POLÍTICO A CAMPAGNOLI
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios