Gestos de Obama a Cuba y Venezuela por la cumbre

También bajó el tono de las críticas hacia Nicolás Maduro.

AP

El presidente de EE. UU. visitó Jamaica antes de la cita continental, donde espera relanzar la relación con América Latina.

PANAMÁ (AP/DPA).- Horas antes de su arribo a la Cumbre de las Américas en Panamá, el presidente de EE. UU. Barack Obama lanzó mensajes conciliadores hacia Cuba y Venezuela, que distendieron algo el clima previo.

Luego de medio siglo de hostilidad, Obama insinuó que retirará próximamente a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, con lo cual dio un impulso a las esperanzas de mejores relaciones mientras se apresta a encontrarse con su colega cubano Raúl Castro.

El presidente de EE. UU. anunció que el Departamento de Estado había finalizado su estudio de la presencia de Cuba en la lista, una mancha para el orgullo de la isla y un obstáculo mayor en los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales. Obama dijo que tomará su decisión rápidamente apenas reciba la recomendación formal, lo cual casi equivale a anunciar una medida en los próximos días.

“No queremos quedar atrapados por el pasado’’, dijo Obama en Kingston, Jamaica. “Cuando algo no funciona durante 50 años, uno no persiste en ello. Intenta algo nuevo’’. Con esta evaluación optimista, Obama trató de crear un ambiente en el que Estados Unidos y Cuba se acerquen a dejar la histórica enemistad .

El factor imprevisible en la cumbre es el presidente venezolano Nicolás Maduro. Las recientes sanciones de Obama a siete venezolanos prominentes fue un tiro por la culata cuando otro mandatarios latinoamericanos las denunciaron por exageradas y tomaron partido por Maduro.

En una entrevista con la agencia EFE, antes de viajar a Panamá, Obama señaló que “no creemos que Venezuela sea una amenaza para EE.UU. y EE.UU. no es una amenaza para el gobierno de Venezuela”. Aunque añadió que “seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos”. Tras estas declaraciones, la tensión parece haber cedido un poco. Maduro le dijo a su par brasileña Dilma Rousseff que quiere reducir las tensiones . Y ayer elogió la declaración del mandatario estadounidense sobre Cuba: expresó que pueden “abrir una puerta para iniciar una nueva era histórica”.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora