Giran aportes del Senasa para financiar la lucha contra la carpocapsa

Es más de medio millón de pesos que se utilizarán en la técnica conocida como "confusión sexual"



NEUQUEN (AN).- El gobierno provincial derivó aportes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Senasa, para financiar una técnica de lucha contra la carpocapsa que minimiza la utilización de productos agroquímicos.

Este mes el organismo nacional giró a Neuquén, Río Negro y Mendoza unos 4,5 millones de pesos. De este total, el 13% -$585.000- llegó a esta provincia.

Junto a productores de San Patricio del Chañar, el ministerio de Producción y Tu

rismo, decidió emplear la suma para el fomento de la técnica conocida como confusión sexual.

Desde el jueves pasado técnicos de la cartera de Producción comenzaron a armar bloques demostrativos en unas 200 hectáreas con peras y manzanas, propiedad de 17 productores.

El lugar servirá de modelo para que otros chacareros de la provincia conozcan la utilización de la técnica, que implica el uso de dispositivos que emanan una feromona idéntica a la de la hembra de la carpocapsa en época de reproducción.

Esto tiene como principal objetivo la saturación con la feromona en las plantaciones, confundiendo al macho, para interrumpir así la cadena reproductiva de la plaga.

La colocación de los dispositivos coincide con la fecha de desarrollo de los primeros adultos de carpocapsa provenientes de las larvas invernantes.

José Andino, director de Frutihorticultura y Sanidad, aseguró que el 45% de las plantaciones de la provincia ya están integradas a esta modalidad de cura.

Afirmó que los predios de El Chañar harán de modelo para impulsar la técnica de forma progresiva. “Lo que pretendemos es llevar el resto de la producción” a este tipo de prevención, dijo.

Recordó que la técnica contribuirá a mejorar la calificación de la fruta de exportación, en este caso, peras y manzanas, lo que reportará ventajas comparativas en el mercado brasileño, por la menor utilización de productos químicos en la erradicación de plagas.

Reclamaron fondos

El subsecretario de Producción, Leandro Bertoya, viajó la semana pasada a Buenos Aires para destrabar los fondos que debería recibir la provincia para emprendimientos forestales, en el contexto de la ley nacional 25.080. La Dirección Nacional de Forestación, actualmente intervenida, le garantizó al funcionario que a partir 2005 el envío de estas partidas quedará destrabado. La provincia y Nación deben discutir un nuevo convenio, que le dé contexto al envío de las sumas.


Comentarios


Giran aportes del Senasa para financiar la lucha contra la carpocapsa