Giro del gobierno: personas en grupos de riesgo podrán hacer turismo en Río Negro

Después de la polémica por las restricciones, se aseguró la única intención es tener un registro para un "abordaje inmediato" en casos de contagios.

El gobierno de Río Negro reaccionó ante las críticas y anunció que las personas que integran grupos de riesgo podrán ingresar a ciudades turísticas de la provincia.

“Ante consultas, vale aclarar que el Gobierno de Río Negro no impedirá el ingreso y/o traslado de ninguna persona que pertenezca a grupos de riesgo”, se indicó en un parte oficial emitido esta tarde.

El viernes pasado desde el Ejecutivo se había informado sobre los requisitos para poder veranear en la provincia desde el 4 de diciembre y entre los cuatro pasos, uno de ellos establecía la necesidad de completar una declaración jurada acreditando que esa persona ni sus acompañantes formaban parte de un grupo de riesgo en el contexto de pandemia por covid-19.

Otro documento oficial detalló las ocho patologías o situaciones específicas que ubican a una persona dentro de un grupo de riesgo. Entre ellas se encontraba la posesión del certificado único de discapacidad, algo que generó polémica, porque muchos consideraron a ese límite como una discriminación.

Para evitar que se profundice el conflicto, esta tarde se difundió un nuevo comunicado oficial, asegurando que la solicitud de esa declaración jurada sólo busca generar “una base de datos de los veraneantes con factor de riesgo”.

“De ser necesario, la provincia podrá realizar un abordaje inmediato que apunta a la protección de las personas”, argumentaron desde el gobierno provincial.

Desde el gobierno recordaron los otros tres pasos necesarios para obtener el permiso de circulación por la provincia.

Primero se debe ingresar a circulacionrn.rionegro.gov.ar, desde cualquier dispositivo móvil o a través de la aplicación.

Una vez registrados, con los datos personales, se puede solicitar el permiso de Turismo. Allí deben completar los datos del grupo de viaje, el lugar de procedencia y el destino (alojamiento o casa particular).

Con 24 horas de anticipación al viaje, se deberá completar una declaración jurada (disponible en la aplicación y web) indicando que los integrantes del grupo de viaje no presentan síntomas compatibles con covid-19.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios